Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Uno de cada dos embarazos no deseados en España se produce por un uso inadecuado de los métodos anticonceptivos, especialmente por el preservativo, según ha alertado este jueves el presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), José Vicente González Navarro.

El experto se ha pronunciado así durante el debate '¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?', organizado por la FEC, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y TEVA Woman Health, y en el que también han participado la actriz Elena Furiase y la psicóloga, sexóloga y experta en comunicación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos Nayara Malnero.

Todos ellos han destacado la “poca” información que tiene la población española, e incluso los profesionales sanitarios, sobre los principales métodos anticonceptivos y han avisado de que, si bien el preservativo es la principal barrera para evitar las enfermedades de transmisión sexual, es también el que más embarazos no deseados produce.

“En condiciones ideales, métodos de barrera como el preservativo son aceptablemente eficaces frente a un embarazo no buscado, pero en la vida real ocurre que muchos jóvenes cuando lo tienen no lo utilizan, o lo usan tarde o se les rompe”, ha señalado González Navarro, tras reconocer que la “mejor” opción es la doble protección, es decir, el preservativo y un método anticonceptivo hormonal.

Sin embargo, tal y como ha señalado, el uso de la anticoncepción hormonal está “muy poco extendido” entre la población española. Prueba de ello, es que, según los últimos datos de la SEC, sólo el 21 por ciento de las mujeres en edad reproductiva lo usan, mientras que en otros países como Francia o Alemania el porcentaje de uso alcanza el 50 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente.

El motivo de esta baja penetración de los métodos anticonceptivos hormonales se debe, a su juicio, a la “escasa información y formación” que tienen las mujeres españolas con respecto a este tema y que hace que sigan existiendo “muchos falsos mitos” en torno a los mismos.

“Es necesario que haya un cambio en España y, para ellos, las jóvenes españolas necesitamos mejorar nuestra formación en este campo, porque siempre nos surgen dudas antes de comenzar a usar un método anticonceptivo hormonal, o cuando queremos cambiar de método o reiniciarlo, y existen ciertos mitos que nos llevan a la confusión como, por ejemplo, si la píldora engorda, si sale vello, si disminuye el deseo sexual o si se tendrán problemas de fertilidad por un uso prolongado”, ha recalcado Furiase.

PREVIENEN LA APARICIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO O DE ENDOMETRIO

En este sentido, la actriz ha asegurado que estos métodos producen “muchos” beneficios a las mujeres ya que, además de evitar los embarazados no deseados, eliminan el acné, hacen que las reglas sean menos dolorosas e, incluso, previenen la aparición de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de ovario o el de endometrio. “Por ello, es imprescindible que, en lugar de consultar a las madres o a las amigas se acuda a un profesional sanitario”, ha recalcado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Malnero, quien, además, ha recordado que muchas mujeres buscan por Internet información sobre los diferentes métodos anticonceptivos sin mirar de dónde procede la fuente informante y, lo “más importante”, sin consultar antes a un profesional sanitario.

Por este motivo, ha destacado la importancia de conocer qué profesional sanitario se encuentra detrás de dicha información, de evitar los foros y de que se conozca cuál es la formación y experiencia de la persona que ha elaborado dicho contenido.

“Si bien el médico-ginecólogo ha sido la fuente tradicional de consulta, Internet se sitúa hoy por hoy a la cabeza como fuente principal, y su mala fama siempre se ha referido a información incompleta o, incluso, falsa, dando lugar a confusión y refuerzo de las falsas creencias en anticoncepción. Por este motivo, es importante que detrás de esa información se encuentre el profesional sanitario”, ha puntualizado la psicóloga.

MAYOR FORMACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Ahora bien, además de mejorar la formación de las mujeres españolas, el presidente de la FEC ha recomendado mejorar la que disponen los profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria, con el fin de que en las consultas aporten información actualizada y detallada de los diferentes métodos anticonceptivos.

Por este motivo, la FEC y la SEC, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y TEVA Woman Health, han puesto en marcha la tercera edición del curso de 'Formación en Anticoncepción en Atención Primaria'.

“En España la asistencia anticonceptiva a la mujer sana forma parte de la cartera de servicios que ofrece la Atención Primaria. Por tanto, es responsabilidad de estos profesionales la actualización de conocimientos en esta área frente a las novedades que van surgiendo, y ese es el precisamente el objetivo de este curso”, ha indicado González Navarro.

En este curso los profesionales van a poder reforzar sus conocimientos en áreas como la anatomía de la reproducción, la farmacocinética y farmacodinamia de los anticonceptivos, los diferentes métodos anticonceptivos y sus criterios de elección, o los problemas éticos y legales.