Compartir

CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)

El escritor peruano premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa considera “un gesto muy generoso y oportuno” la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo, Felipe VI. Asegura que es “un momento adecuado” para que se lleve a cabo “esa transición”.

En una rueda de prensa en Cádiz previa al acto de concesión del Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014, Vargas Llosa ha afirmado que Felipe VI es un Rey “que está extraordinariamente preparado para la dificilísima tarea que tiene por delante” y que ha recibido “un tipo de formación sin precedentes en la historia de la monarquía española”. Una formación “para afrontar ese momento tan difícil que vive España”, ha dicho.

Por ello, dice que no le ha sorprendido “que en general haya habido en España un sentimiento de simpatía y de esperanza” con motivo de esta “transición monárquica”.

Para el peruano, Felipe VI aporta “no sólo esa preparación, sino juventud” y lo ha definido como “un joven de nuestro tiempo, muy consciente de la complejidad de los problemas políticos, económicos y sociales que vive España”.

Asimismo, ha indicado que en su discurso ante las Cortes Generales, Felipe VI “precisó sus propósitos e intenciones con un espíritu muy realista y muy concreto”, al tiempo que ha resaltado que su impresión es que “hay razones para el optimismo”.