Compartir

Asegura que en 2013 cobró 50.000 euros más 10.500 de IVA, en contra de los 65.000 apuntados por la Agencia Tributaria

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, ha señalado que la cuñada de su cliente, Arminda Iglesias Villar, pagó sus honorarios correspondientes a 2013 realizando dos transferencias desde su libreta de ahorros, que estaba abierta en al BBVA de Astorga (León).

El letrado ha remitido un comunicado en el que precisa que la cantidad que ha recibido de la cuñada de Bárcenas asciende a 50.000 euros más 10.500 de IVA, en contra de lo señalado por un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que elevaba sus honorarios a 65.000 euros.

En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo tributario sostiene que Arminda Iglesias, hermana de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, podría haber pagado al letrado con “posibles rentas ocultas”, ya que “tiene 62 años, es soltera y percibió un total de 21.478 euros en 2013 como trabajadora por cuenta ajena de Palcarsa, una empresa familiar del sector cárnico” radicada en la localidad leonesa.

“Sus fuentes de renta se limitan a estos rendimientos del trabajo y unos pequeños intereses derivados de imposiciones bancarias”, señala la Agencia Tributaria antes de añadir que la mujer “no presenta declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio y se desconoce cualquier renta que pueda tener”.

Gómez de Liaño, sin embargo, asegura que la factura, que se realizó mediante dos transferencias fechadas el 21 de agosto y el 24 de septiembre, fue declarada a la Hacienda Pública “en septiembre de 2013, en el tercer trimestre del IVA, razón por la cual la Agencia Tributaria tuvo conocimiento de ella”.

UNA VIVIENDA Y UN SEAT IBIZA

Las únicas propiedades declaradas por la cuñada de Bárcenas, según el informe de la Agencia Tributaria, que fue entregado al juez Ruz el pasado 10 de junio, son “una vivienda catastral inferior a 50.000 euros y un vehículo Seat Ibiza matriculado en 2003.

Ruz embargó el verano pasado a Bárcenas y su esposa los saldos de sus cuentas bancarias así como su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, un chalet junto a la estación de esquí de Baqueira Beret y dos plazas de garaje, al objeto de cubrir la posible responsabilidad civil que los dos acusados podrían tener que afrontar en un eventual juicio oral.

En el caso del extesorero la responsabilidad civil asciende a 43,2 millones de euros y en el de su mujer a seis millones de euros. Bárcenas, que se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A Rosalía Iglesias se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.