Inicio ciudades

Ofensiva parlamentaria del PSOE para revocar el «insultante» el indulto a un guardia civil que grabó una agresión sexual

Compartir

Pide al fiscal general que intervenga y exige explicaciones a Gallardón y el expediente completo del indulto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha puesto en marcha una ofensiva en el Congreso cuyo objetivo final no es otro que conseguir que el Gobierno de Mariano Rajoy revoque de forma «inmediata» el «insultante» e «indignante» indulto concedido a una guardia civil que grabó una agresión sexual y se mofó de ello.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha subrayado que la decisión del Ejecutivo supone un «insulto» no sólo para las mujeres de España, sino también para el cuerpo de la Guardia Civil.

Es por ello por lo que el PSOE quiere que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explique en la Cámara Baja la política de indultos que lleva a cabo el Gobierno y, en particular, la medida de gracia de la que se ha beneficiado el guardia civil Manuel Arbesú González, condenado por un delito de omisión del deber de perseguir un delito de abuso sexual.

Con arreglo a esta decisión, se sustituye la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público a la que había sido condenado por seis meses de multa, que se satisfará en cuotas diarias de tres euros.

TAMBIÉN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

El primer partido de la oposición, a través de sus portavoces de Justicia y de Interior, Julio Villarrubia y Antonio Trevín, ha solicitado, además, al Gobierno el expediente completo del indulto concedido a ese agente.

En esta misma línea, ha registrado una proposición no de ley instando al Gobierno a «dejar sin efecto» dicho indulto y a informar a la Cámara de las circunstancias que han concurrido en este caso para otorgarlo.

En esa iniciativa, el PSOE censura que la política del Gobierno haya puesto en cuestión «una vez más» la figura del indulto que, apunta, constituye «un nuevo baldón» contra la pervivencia de la misma al ser utilizada «de forma arbitraria y en defensa presumiblemente de intereses partidistas». Recuerdan, en este punto, que el guardia civil es hijo un cargo público del PP, en concreto, hijo de un concejal de un ayuntamiento asturiano.

«El mensaje que manda el Gobierno con este indulto debilita claramente los valores que la Constitución y la Ley les obliga a defender y cumplir, al tiempo que es un mensaje de impunidad para otros posibles transgresores, y todo ello con la única y exclusiva finalidad de dar respuesta a las demandas de un cargo público, correligionario de los miembros del Gobierno del PP», argumenta.

NO HAY RAZONES DE EQUIDAD O JUSTICIA

Parecidos argumentos son los que la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, esgrime en la que carta que ha enviado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a quien animan a llevar cabo las actuaciones necesarias para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la concurrencia de los requisitos legalmente previstos para conceder el citado indulto.

El indulto, dice la misiva, «sólo es democráticamente asumible» cuando en su concesión concurran, «de forma probada», razones de justicia y equidad, «sin que sea bastante su mera invocación retórica». «La decisión del Gobierno supone una agresión más contra la dignidad y los derechos de las mujeres y no pueden existir razones de justicia o equidad que la justifiquen», apostilla Rodríguez.