jueves, 24 septiembre 2020 11:30

Boadilla acoge una nueva charla sobre la construcción naval española

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte a través de la Concejalía de Cultura sigue ofreciendo a sus vecinos una serie de conferencias. Este martes 17 de junio a las 20 horas en el Auditorio municipal se impartirá una charla sobre la Construcción Naval Española. En ella se hablará de temas como la situación en España a finales del siglo XVII, el navío en línea, las fragatas y las etapas de la construcción naval en el siglo XVIII entre otras cosas.

La arquitectura naval en los siglos XVII y XVIII

Durante el siglo XVII la arquitectura naval española, que partía de la regla as-dos-tres utilizada en el siglo XVI, evolucionó hacia las proporciones de lo que a principios del siglo XVIII serían los navíos de línea, al tiempo que se producía un notable aumento de los tonelajes. Por el contrario, en dicho siglo, las técnicas de construcción propiamente dicha o carpintería de ribera evolucionaron relativamente poco, manteniéndose el sistema tradicional español de “ligazones superpuestas”, conocido también como “método de varenga-genol”, hasta entrado el siglo XVIII.

Frente a la relativa estabilidad del siglo XVII, el siglo XVIII español contempló transformaciones muy importantes de los sistemas constructivos que cambiaron en varias ocasiones dando lugar a buques muy distintos con pocos años de diferencia. En efecto, el sistema tradicional español dio paso a un sistema “a la moda francesa” y éste al sistema “a la inglesa” introducido por Jorge Juan, el cual a su vez cedió el protagonismo al sistema francés apadrinado por Gautier, para acabar el siglo con un sistema autóctono derivado de los sistemas anteriores desarrollado por Romero de Landa y por Retamosa que llevaron la construcción naval española a las más altas cotas de perfección.