Compartir

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha replicado este martes al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que “si tanto sabía” cómo afrontar la crisis financiera y económica podía haberlo aplicado en Portugal cuando era primer ministro.

Durante su intervención en la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ante la Comisión de Economía del Congreso, el 'popular' se ha referido a las palabras que Durao Barroso pronunció este lunes durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde responsabilizó al anterior equipo del Banco de España, que encabezaba Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de la crisis financiera española.

“Quizás soy políticamente poco correcto, pero que venga el que fue presidente de Portugal a decirnos lo que tenemos que hacer yo lo pongo en cuarentena, porque si tanto sabía lo podía haber aplicado siendo presidente de Portugal”, ha dicho el diputado 'popular'.

EL SANTANDER O EL BBVA SÍ FUNCIONARIO

A renglón seguido, Martínez-Pujalte ha hecho una defensa cerrada de los trabajadores del Banco de España, que son “profesionales como la copa de un pino, extraordinarios”. “Y no tiene ningún sentido decir que lo hicieron mal en Bancaja o Cajasur y extraordinariamente bien en el Santander o en el BBVA porque son los mismos inspectores”, ha insistido.

En este punto, ha reconocido sus discrepancias con las soluciones que el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, puso sobre la mesa para afrontar la crisis financiera, que a su juicio partían de “un apriorismo contra las cajas de ahorro”.

Sin embargo, no cree que eso justifique “decir que el Banco de España tuvo la culpa” de la crisis. “Mire, piénseselo tres veces. Tengamos la fiesta en paz”, ha reclamado, haciendo hincapié en que piensa esto porque es “respetuoso” con España y a pesar de que Fernández Ordóñez fue nombrado por el PSOE y “no tiene nada que ver con el PP ni en el Banco de España ni en el Gobierno”.

REESTRUCTURACIÓN EJEMPLAR

Así, para el responsable del PP el problema de la crisis se deriva de un “proceso de especulación financiera similar” al de otros países europeos pero cuya resolución se planteó “con un decalaje posterior”. “Yo hubiera preferido que fuera anterior, quizás si no se hubieran retrasado (las soluciones) y se hubieran abordado en el momento preciso no se habría dado lo mismo”, ha especulado el diputado, para quien tampoco se eligieron los instrumentos adecuados para atajar la situación.

En cualquier caso, Martínez-Pujalte defiende que en los dos años y medio que van de esta legislatura se ha realizado una “reestructuración financiera seria” y de la que los españoles deberían sentirse, “si no orgullosos, que quizás es un poco fuerte, sí satisfechos” porque las entidades bancarias españolas “funcionan extraordinariamente bien” y la mitad del sistema “no ha tenido ningún problema”.

“Ya me gustaría que otros países hubieran hecho lo mismo. Ya me gustaría que todo el sistema financiero de Alemania fuera también tan transparente como el nuestro”, ha reconocido, reclamando que al menos con la entrada en vigor del nuevo supervisor único europeo “se consiga que todas las reglas sean similares para todos los países” y que “no haya ninguna duda de que eso es así, porque a veces puede serlo y no parecerlo”.

Con todo este “esfuerzo” de reestructuración, ha concluido, el sistema financiero está preparado para ser “ahora mismo” un “elemento dinamizador de la economía”, y ha recordado que “es imposible crecer, crear empleo y tener bienestar sin un sistema financiero” adecuado y con los mecanismos correspondientes de medición de riesgos.