Inicio Tu Ciudad

El Sónar despega este jueves con 155 conciertos y tres estrenos mundiales

Compartir

Massive Attack, Plastikman y Röyksopp & Robyn, los platos fuertes

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El XXI Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar despegará este jueves en los recintos de Fira de Barcelona un total de 155 conciertos de artistas de 22 países, con los estrenos mundiales de Massive Attack, Plastikman y Röyksopp & Robyn.

Según han explicado sus organizadores en diversas ruedas de prensa, esta edición está llamada a ser «muy especial» por la consolidación del emplazamiento en Fira Barcelona estrenado el pasado año y que comportará esta una redistribución del espacio para mejorar la circulación de los espectadores.

La expectativa de público es similar a la los últimos tres o cuatro años, han remarcado, unas cifras que han crecido desde los 84.976 de 2010 a los 121.594 de 2013.

Además de asociarse con equipamientos de la ciudad, como la Fundación Mies van der Rohe, el CaixaFòrum y el Mercat de les Flors, la XXI edición del Sónar estrenará un proyecto artístico de grandes dimensiones firmado por Nicolai Carsten en alianza con la Fundación Sorigué, que se dará a conocer este mismo jueves.

En el plano artístico, uno de los grandes reclamos será el estreno del 'show' de los ingleses Massive Attack en un giro de su trayectoria; también Plastikman, 'alter ego' del DJ Richie Hawtin, ha elegido el festival para presentar mundialmente en directo su último álbum de estudio, 'Objekt', el primer trabajo del productor inglés en diez años.

Son atractivos de esta edición también el encuentro del dúo noruego y la cantante sueca Röyksopp & Robyn, con la primera fecha de su gira 'Röyksopp & Robyn Do It Again Tour 2014' en el festival, simbolizando el foco nórdico del Sónar, que también contará con Neneh Cherry, Lykke Li, Todd Terje, Trentemoller y Mo.

La experiencia envolvente Despacio unirá a James Murphy y a 2manydjs con sesiones de seis horas a base de sus colecciones personales de vinilos; mientras que otro de los 'hits' será el paso del veterano productor de Daft Punk Nile Rogers –con la banda Chic–.

El cartel incluirá además a primeras espadas de la electrónica contemporánea como el compositor atmosférico alemán Nils Frahm, el DJ set conjunto de James Holden y Daphni (alter ego de Caribou) y el nuevo proyecto de los británicos Simian Mobile Disco 'Whorl'.

ESCENA LOCAL Y FOCOS INTERNACIONALES

Esta edición enarbolará además el talento barcelonés con 25 actuaciones que recorren prácticamente todo el espectro electrónico actual desde los beats tradicionales del hip hop a las sonoridades experimentales, la música de baile en todas sus vertientes y los lenguajes más complejos y vanguardistas.

Entre los barceloneses más internacionales, sobresalen DownlinersSekt –con su nuevo LP en el sello francés Infiné–, Alizzz –recién fichado por Diplo para una de sus plataformas–, Balago, Desert, DJ2D2, Sau Poler, Nev.Era, Glue Kids, Ordre Etern, Rayo-6, Mr.K!. Enpunto, Xavi Mateu & Carlos Bayona y Professor Angel Sound, entre otros.

MÁS DE SEIS MILLONES DE EUROS

Todo ello se realizará con un presupuesto similar al del año pasado –con 5.420.00 euros, además de 925.00 dedicados al Sónar+D, y con un despliegue que ha llamado a acreditarse a 910 periodistas de 416 medios de 50 países.

Según las previsiones, el público del festival será mayoritariamente internacional, con un 53% que hace que la ocupación hotelera se sitúe en el 85%, mientras que el 47% procederá de España, en su mayoría de Catalunya, y en concreto, del Área Metropolitana.

Se han vendido entradas en 98 países del mundo, con visitas a su web desde todos los países del mundo, salvo tres –el año pasado fueron cuatro–: Corea del Norte, Sáhara Occidental y República Centroafricana.