Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones marcarán el inicio de la semana en Galicia, Asturias, y el tercio oriental peninsular, siendo especialmente fuertes, y acompañadas de tormenta, en Navarra y en las tres provincias de Aragón, que mantendrán activada la alerta amarilla por estos fenómenos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un lunes nuboso o muy nuboso en el oeste de Galicia, con precipitaciones débiles localmente moderadas que, de forma más débil y dispersa, también serán posibles en el resto de Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León.

Se esperan también cielos cubiertos o intervalos nubosos en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con lluvias y chubascos débiles a moderados en la segunda mitad del día, que podrían alcanzar intensidad fuerte en Pirineos y extremo oriental del Cantábrico. En el resto del país predominarán los cielos poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y, de evolución diurna, en otras zonas de interior del tercio oriental peninsular.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros registrarán por el día un ligero a moderado descenso en el área cantábrica oriental, mientras que se espera un ascenso en el este de Cataluña y una cierta estabilidad en el resto y en las nocturnas. Se superarán los 20 grados en todo el territorio salvo en A Coruña (19) y se alcanzarán los 35 en las provincias de Lleida, Zaragoza y Mallorca.

El viento soplará moderado y ocasionalmente fuerte del noreste en Canarias, de flojo a moderado de componente sur en el litoral de Galicia y del oeste en el litoral andaluz. En el resto de la mitad occidental peninsular se espera un predominio de vientos flojos del suroeste y de componentes este y sur en el área mediterránea. La Aemet pronostica probables rachas fuertes en zonas de tormentas, que han llevado a activar la alerta amarilla por viento en la provincia de Huesca.