martes, 11 agosto 2020 23:48

CODESPA celebra este domingo el concierto 'Voces para la Paz' para reconstruir una escuela gratuita en el Congo

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA) celebrará el próximo domingo, 8 de junio, el concierto solidario 'Voces para la Paz' en Madrid, con el que pretende recaudar fondos para la reconstrucción del Centro Don Bosco, una escuela gratuita la localidad congoleña de Goma.

La importancia de potenciar la educación infantil gratuita en el país se ve incrementada, según ha indicado la organización, por los conflictos bélicos que han ampliado el riesgo de que niños y adolescentes sean enrolados en las milicias. “Se calcula que unos 7.000 niños y niñas están enrolados en algún grupo armado realizando funciones de milicianos o esclavos sexuales”, ha detallado CODESPA.

La situación se ve agravada además por los fuertes flujos de desplazamiento en el país que ha provocado una “explosión demográfica” en la ciudad de Goma y que provocan la “vulneración constante” de los derechos fundamentales de la población infantil, cuyo acceso a la educación es “muy limitado”.

Por ello, la organización pretende impulsar la única escuela gratuita de la localidad a fin de que se beneficien de ella 2.400 niños y niñas del país.

“Muchos de ellos han sido rescatados de algún grupo armado y el colegio es la mejor herramienta de trabajo para la reunificación con sus familias y su reinserción en sus comunidades de origen”, ha indicado la asociación.

El concierto solidario para recaudar los fondos necesarios para el proyecto contará con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España o el Coro del Teatro de la Zarzuela que ofrecerán “un repertorio clásico” en el que figuran piezas como 'Carmen' de George Bizet o 'Aída', de Verdi.

La organización ha explicado que “las entradas ya están agotadas” aunque ha señalado la posibilidad de contribuir a la reconstrucción de la escuela con la compra de una entrada de fila cero o con un donativo a la cuenta del proyecto (ES40.2038.1106.17.6000651875.).

Además, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul estarán en la entrada del evento, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música, para recoger alimentos perecederos con los que ayudar a los comedores sociales y familias en situación de necesidad que atiende la congregación.

Artículos similares