Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El artista español Josep Renau (Valencia, 1907 – Berlín, Alemania, 1982) vivió en México exiliado durante los años 50, un periodo de su vida en el que creó una serie de montajes con los que denunció el imperialismo norteamericano y su estilo de vida. Esas creaciones llegan ahora al Círculo de Bellas Artes en el marco de PHotoEspaña y que se podrán visitar desde este miércoles hasta el 27 de julio.

'Josep Renau. The american way of life' es el nombre de esta exposición, producida por la Fundación Banco Santander, en la que se muestra la faceta más destacada como fotomontador de Renau, conocido también por su contribución al cartelismo y a la fotografía del país.

Según ha explicado este martes durante la presentación el comisario de esta muestra, Josep Vicent Monzó, Renau estuvo vinculado al Partido Comunista desde 1931 y su preocupación por la política así como la influencia que recibió de movimientos como el expresionismo, el dadaísmo o el surrealismo le llevaron a usar el arte como arma revolucionaria.

En las obras que acoge esta muestra, Renau “subvierte la realidad” y muestra “algunas de las verdades que está sufriendo”. En palabras de Monzó, el artista quería “romper la carga documental que era malinterpretada” para crear una “copia del presente”.

Sus montajes están llenos de “modernidad” y de hecho fue el primero que incluyó el color en los montajes políticos, algo que artistas coetáneos como John Heartfield no comprendieron y que Renau argumentó con una explicación sencilla: “Incidir como lo hicieron los mass media”.

FOTOGRAFÍA 2.0

Otra de las exposiciones que se han presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes, también con la producción de la Fundación Banco Santander, son 'Fotografía 2.0', comisariada por el fotógrafo Joan Fontcuberta y que incluye piezas de 20 artistas.

Todos ellos tienen en común una fecha: todos han nacido a partir de 1970 y todos interpretan aquí de manera crítica la nueva situación marcada por la creación masiva de imágenes, la globalización y el poscapitalismo.

En palabras de Fontcuberta, con esta muestra se da respuesta a cómo las fotografías contribuyen a crear otra realidad, es decir, “la imagen ya no representa la realidad sino que la crea” y “condiciona los modos de vida”.

“Hoy en día, desde que despertamos hasta que desayunamos producimos más imágenes que nuestros abuelos en toda su vida. Nuestra relación con las imágenes cambia, se desprende del calor mágico que tenían y pasan a ser un medio de comunicación”, ha señalado el fotógrafo y comisario de esta muestra.

'NAVIA. NÓSTOS'

El Círculo de Bellas Artes acoge también en el marco de PHotoEspaña 2014 la exposición 'Navia. Nóstos', una muestra que se inaugura este miércoles y que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre en la que el fotógrafo José Manuel Navia muestra su obra más personal.

El título de esta exposición hace referencia a “la idea del viaje homérico”, según ha explicado este martes durante la presentación, unos viajes en los que “el hombre recorre grandes aventuras buscando un hogar”. De hecho, la raíz de la palabra remite a la palabra “nostalgia”, según añade.

El fotógrafo ha explicado que ha intentado crear esta exposición, comisariada por Carmen Martín Eizaguirre, desde la lectura fotográfica de cómo entienda sus creaciones y como “un ejercicio de la mirada fotográfica”.