Compartir

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de junio con un avance del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por encima de la cota psicológica de los 10.800 enteros (10.827,4), ampliando máximos de tres años. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 149,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,856%.

Gamesa se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un repunte del 6,05%, ante sus buenas perspectivas de futuro. Le han acompañado FCC (+3,74%), Sacyr (+2,98%), Indra (+2,65%) y Acciona (+1,84%).

La otra cara de la moneda la han mostrado Amadeus, que ha cedido un 1,02% y se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex, Mediaset (-0,88%), Ebro (-0,81%), Inditex (-0,38%) y Jazztel (-0,37%).

Entre los 'blue chips' no se ha observado una tendencia clara, y mientras Repsol (+1,16%), Iberdrola (+0,32%) y Santander (+0,01%) han cerrado la sesión en positivo, Inditex (-0,38%), Telefónica (-0,04%) y BBVA (-0,01%) no han conseguido aguantar el tipo.

En este contexto, el Ibex se ha consolidado como una de las mejores plazas europeas, por detrás de Londres, que ha ganado un 0,31%. Francfort se ha anotado una subida del 0,07% y París ha caído un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3603 'billetes verdes'.

EL IBEX, AJENO A LA ABDICACIÓN DEL REY

El parqué madrileño ha ignorado el anuncio de abdicación del Rey y ha seguido con el rally alcista que comenzó hace unas semanas. Los expertos no esperan que el proceso de sucesión de la Corona afecte a los mercados en los próximos días, por lo que el Ibex podría seguir aspirando a conquistar nuevos máximos.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que la abdicación de don Juan Carlos “no ha tenido absolutamente ningún impacto en los activos españoles cotizados, y no es previsible que la vaya a tener en los próximos días”.

“No cambia en absoluto el escenario en el que se viene desenvolviendo la Bolsa ni la deuda española, ni cambia la agenda del Gobierno, ni altera ninguna otra variable con afectación. La noticia es irrelevante desde el punto de vista del mercado”, ha añadido.

Por su parte, el experto de Self Bank Felipe López-Gálvez ha recordado que el Rey don Juan Carlos “tenía muy buena relación” con los dirigentes de Oriente Medio, “una circunstancia que ha sido favorecedora para la obtención de determinados contratos de obras e infraestructuras por parte de compañías españolas”.

“Es el caso de OHL, Técnicas Reunidas o Acciona, que cuentan con una importante presencia en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Catar”, ha mencionado López-Gálvez, quien ha dicho que para algunos sectores, especialmente el constructor e industrial, “la labor diplomática que se pueda hacer desde el Gobierno o la monarquía siempre es un plus a la hora de posicionarse para la adjudicación de contratos”.