Compartir

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha presentado este viernes la iniciativa 'Mercados en Clave de Sol', que llevará una serie de conciertos de diferentes géneros, como la zarzuela o la ópera, a cinco mercados emblemáticos de la capital para atraer visitantes y promocionar las ventas de estos espacios.

Los conciertos, de asistencia gratuita, tendrán lugar cada viernes a las 12.30 horas, desde hoy y hasta el 20 de junio, en los mercados de San Antón –donde ha comenzado hoy el ciclo de conciertos–, Chamberí, La Paz, Chamartín y Maravillas. Se trata de una iniciativa de la Comunidad, que ha impulsado en colaboración con La Caixa.

Profesionales de reconocido prestigio de la compañía Camerata Lírica de España, que agrupa a tenores, sopranos, mezzosopranos, barítonos y músicos, deleitarán a los visitantes con un selecto repertorio que abarcará distintos géneros como antología de la zarzuela, ópera y canción lírica.

'WEST SIDE STORY' Y TAPAS MUSICALES EN EL MERCADO DE SAN ANTÓN

El concierto que ha inaugurado el ciclo ha tenido lugar en el Mercado de San Antón, en el corazón de Chueca, y ha estado dedicado a 'Los Mejores Musicales', como 'West Side Story', 'El Fantasma de la Ópera', 'My Fair Lady' y 'Los Miserables', entre otros. Interpretado por la soprano Blanca Valido, el tenor Javier Checa y el barítono Darío Gallego.

La inauguración del programa musical 'Mercados en Clave de Sol' coincide con el tercer aniversario del mercado, que durante las próximas dos semanas, ofrecerá un 'Tour de Tapas Musicales' en el que 'El fantasma de la Opera' o 'El hombre de la Mancha' se transformarán en deliciosos bocados de sabor diseñados por los más prestigiosos chefs del mercado.

Los conciertos continuarán el viernes 30 de mayo en el Mercado de Chamberí, donde se ofrecerá, bajo el título de 'Canción Lírica Española', un amplio repertorio de las canciones más populares de autores como Manuel de Falla o Federico García Lorca. En el Mercado de La Paz se ofrecerá el concierto 'Bella Italia' el viernes 6 de junio y por su parte, el Mercado de Chamartín acogerá el concierto 'Ópera para todos' el viernes 13 de junio.

La compañía Camerata Lírica de España concluirá este ciclo de conciertos el próximo 20 de junio en el Mercado Maravillas, con 'Lo Mejor de la Zarzuela', con canciones tan populares y castizas como 'La Revoltosa' o 'La Verbena de la Paloma'.

TRANSFORMACIÓN “IMPRESIONANTE” DE LOS MERCADOS MADRILEÑOS

Ossorio ha destacado durante la presentación la “transformación impresionante” que han experimentado los mercados de Madrid en los últimos años, una tarea en la que la Comunidad ha participado con la inversión de 20 millones de euros destinados a ayudas para la rehabilitación y modernización de estos establecimientos comerciales, que hasta el 2012 han contribuido a la reforma de 35 galerías y 28 mercados, lo que ha beneficiado a más de 3.700 comercios integrados en estos equipamientos comerciales colectivos.

Para el ejercicio 2014 la Comunidad y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid destinarán 2 millones de euros a proyectos de inversión para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales de la región, pudiendo llegar las ayudas hasta el 60 por ciento de la inversión realizada.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, ha señalado que con la iniciativa esperan “atraer” tanto a turistas como a madrileños a estos espacios comerciales.

OSSORIO: “LOS DATOS DE CONSUMO VAN EVOLUCIONANDO BIEN”

A preguntas de los periodistas sobre la evolución del consumo en la región, Ossorio ha señalado que los datos “van evolucionando bien”, “igual que el resto de datos”. El consejero ha destacado la “reactivación del consumo en un 0,4 por ciento” en el último trimestre de 2013, el incremento “notable” de los préstamos al consumo en lo que va de año, o la subida de la matriculación de vehículos en abril en la Comunidad, que ha crecido un 31 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En definitiva, Ossorio ha indicado que el consumo “está siguiendo la tendencia del resto de los datos económicos que indican una recuperación de España”. En cuanto al comercio, Ossorio ha señalado que el consumo también ha mejorado, ha crecido un dos por ciento, algo que después de pasar una crisis “es lógico”, ha indicado.