Compartir

GETAFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Festival Cultura Inquieta ha anunciado la actuación de Morodo el próximo 12 de julio en la plaza de toros de Getafe en sustitución de Los Chikos del Maíz, vetados “por sus letras irrespetuosas con las víctimas del terrorismo”.

Los organizadores han lamentado “que, por causas del todo ajenas a la banda”, no podrán actuar Los Chikos del Maíz, en una jornada de hip hop y reggae junto a Mala Rodríguez y El Chojin, y piden disculpas “por el posible trastorno”.

“No obstante, y para sacarnos esta espina que nos duele, celebraremos junto a ellos, junto a nuestros admirados Chikos del Maíz, una fiesta Cultura Inquieta en Madrid este otoño”, han apuntado a través de las redes sociales.

Desde la organización del festival han señalado que Morodo es la figura más destacada e influyente de la escena del reggae en España y que, después de un parón discográfico de casi seis años, regresó en 2010, editando su tercer disco de estudio 'Rebel Action'.

Además, han indicado que en 2013 realizó dos nuevos videoclips, titulados 'Burnning Song' y 'Fumo Marihuana' como adelanto de lo que será su próximo trabajo de estudio previsto para el próximo mes de julio.

El Ayuntamiento de Getafe acordó el pasado 16 de mayo con los organizadores del Festival Cultura Inquieta retirar de la programación la actuación del grupo Los Chikos del Maíz “por su repertorio de canciones con letras irrespetuosas hacia las víctimas del terrorismo”.

El concejal de Cultura de Getafe, Pablo Martínez, señaló entonces que “después de haber dialogado con la dirección del Festival Cultura Inquieta se ha considerado por ambas partes la conveniencia de retirar de la programación a este grupo”. Asimismo, Pablo Martínez lamentó la polémica y afirmó que “desconocía el contenido de las canciones de este grupo”.

Además, el Ayuntamiento reiteró en un comunicado su apoyo a las víctimas del terrorismo “como lo pone de manifiesto el convenio de colaboración firmado por el Gobierno municipal con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para prestar ayuda a las víctimas”.

Los organizadores anunciaron el concierto de Los Chikos del Maíz el pasado mes de febrero, afirmando que en sus letras, “aderezadas con sarcasmo y ácido, hay constantes referencias literarias y cinematográficas, homenajes y guiños a iconos de la izquierda transformadora y críticas demoledoras a la clase política y empresarial”.