Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Luis Acosta, ha alertado de que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) podría “generar caos” en la relación entre los autores y usuarios, además de tener “un impacto económico negativo”.

Durante su intervención en el Segundo Foro Estados Unidos-Unión Europea, celebrado en Miami Dade College, Acosta ha abordado la tramitación de esta reforma, recordando que “pronto” finalizará el plazo de enmiendas.

Así, se ha mostrado “preocupado” ante este proceso aunque “confiado en que el Gobierno corrija los aspectos del proyecto de ley que dejan a la sociedad en clara desventaja competitiva”. “Hemos constatado por ejemplo que no se era consciente de la situación de desventaja competitiva que este proyecto de ley deja a las entidades de gestión españolas respecto a las extranjeras”, ha aseverado.

En este sentido, ha advertido de que una bajada de tarifas por debajo de la media europea, en la que está situada SGAE, “pondría en peligro la capacidad de influencia internacional de las sociedades de gestión españolas y de sus socios internacionales”.

“Tememos que los cambios que apruebe el Parlamento beneficien a unos pocos y perjudique a los creadores y a la industria cultural en su conjunto”, ha señalado Acosta, reiterando que espera una respuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “para la mejora de la ley en este sentido”.

Asimismo, considera que la propuesta de una 'ventanilla única' para la gestión de todo tipo de derechos y de todas las sociedades de gestión es “una mera utopía, mal definida, que puede conducir a un colapso del modelo”.

“Las modificaciones en la Ley de Propiedad Intelectual son indispensables, pero si se plantean erróneamente pueden hacer más mal que bien. Desde SGAE siempre nos hemos mostrado abiertos a aportar nuestro conocimiento y experiencia en el diseño de estas reformas”, ha explicado.

279 CONTRATOS CON 151 SOCIEDADES

Por otro lado, ha apuntado que a pesar de la coyuntura económica europea que asola Europa, los resultados de la gestión de esta entidad “avalan su eficiencia, especialmente en el ámbito internacional”. En este sentido, SGAE mantiene 279 contratos de representación con 151 sociedades, que cubren 209 territorios.

Además, en 2013 los derechos de autor procedentes del extranjero experimentaron una subida del 7,55 % con respecto al año anterior, a pesar de la caída del tipo de cambio de la mayoría de las monedas locales frente al euro.