Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Albéniz (Madrid) ha presentado este lunes la primera edición digital y gratuita de la partitura de 'Iberia', una suite del pianista Isaac Albéniz, así como una de las obras “más importantes” de la literatura pianística, según ha destacado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, presente en el acto.

Esta obra fue escrita entre 1905 y 1909, año de fallecimiento del autor en Francia, y para los expertos representa una de las obras pianísticas más importantes de la Historia musical de España.

Lasalle ha valorado también que este virtuoso del piano, nacido en Camprodón (Gerona) en 1860, es un “genio” y “uno de los mejores compositores de todos los tiempos” que supo plasmar en 'Iberia' distintos puntos de la geografía española, a pesar de sus “constantes viajes e idas y venidas”.

“Transita por la melancolía, la tristeza y la fuerza. Es una de las obras más difíciles y trascendentales que se han escrito nunca”, ha resaltado, al mismo tiempo que la calificado de “fecunda y universal”.

“EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA”

Por su parte, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha indicado que se trata de uno de los proyectos “más queridos” de los que ha realizado la institución.

A su juicio, representa “el último eslabón” de una cadena que comenzó con ocasión del centenario de su muerte en 1909, momento en el que la Fundación organizó en su sede de Madrid un ciclo de conferencias y conciertos que reunió a los principales especialistas en la figura y la obra de Albéniz, y acogió el estreno de diversas composiciones encargadas al efecto.

Según ha destacado, Luis Fernando Pérez, que es uno de los “grandes intérpretes actuales de 'Iberia'”, actuó en ese ciclo y recibió el encargo de preparar una nueva edición que, por una parte, estuviera hecha con el “máximo rigor” y, por otra, permitiera a los pianistas un “acercamiento eficaz”.

Para conseguir la mayor difusión posible se decidió que la edición fuera solamente digital y que su distribución fuera “universal y gratuita”, a través del sitio web de la Fundación, 'www.classicalplanet.com'.

En ella se ha contado con el asesoramiento editorial de “personalidades de gran relieve”, como el compositor Tomás Marco, el musicólogo estadounidense Walter Aaron Clark, “gran autoridad internacional en Albéniz”, y las pianistas y pedagogas Carlota Garriga y Marta Zabaleta, continuadoras de la labor de Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona.

“Albéniz creó una forma nueva de hacer sonar el piano, y convirtió lo normal en forma universal. De ahí que sea una obra abierta a todos los ciudadanos del mundo. Es una edición rigurosa y fiel a la voluntad del compositor y su distribución general y gratuita, en el mundo de hoy, es la mejor forma de prestar servicio a Isaac Albéniz en su música”, ha apostillado.

Tomás Marco, que es miembro de la comisión que ha trabajo en esta edición de 'Iberia', ha subrayado la labor “encomiable” y “gigantesca” que ha realizado el pianista Luis Fernándo Pérez en ella, y ha indicado que, como compositor, es necesaria esta edición porque actualmente en muchas obras hay problemas con las ediciones que se pueden encontrar.

“Es una edición completa con todas las garantías a partir del manuscrito de Albéniz, un entramado tan difícil que da la sensación de que se equivocaba”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha resaltado que va a permitir que los pianistas de todo el mundo que quieran tocar 'Iberia' lo hagan en las mejores condiciones.

UNA EDICIÓN “ÚNICA EN SU ESPECIE”

Mientras, Luis Fernándo Pérez, pianista y responsable de la edición, ha valorado que cualquier persona del mundo podrá descargársela, ya que muchos músicos no tienen hoy muchos medios. A nivel editorial, ha indicado que Albéniz se murió al poco de acabar 'Iberia' y en vida tuvo tiempo de revisar el primer cuaderno (tres primeras piezas), y “quizá” el segundo.

“Es una primera edición no sólo digital sino única en su especie porque nunca se había hecho algo así, parte del manuscrito y es lo más fiel a él. También es revisada de la primera edición ya que Albéniz realizó algún cambio. (…) Está lleno de arreglos y licitaciones que no cambian el texto original. Es una edición novedosa y gratuita”, ha resaltado.

En último lugar, el director de contenidos de la Fundación Albéniz, Álvaro Guibert, ha presentado la página web donde se encuentran alojadas estas partituras, 'www.classicalplanet.com', piezas que han sido subidas a la Red en formato 'DIN A4', al ser “el universal” en Internet.

Asimismo, ha destacado la dificultad que ha supuesto esta edición ya que, al partir del manuscrito original de Albéniz, éste contaba con “una barbaridad de notas, apelotonadas” así como muchas “alteraciones” y signos. Igualmente, la página web cuenta con la explicación y clases magistrales de maestros del piano como Alicia de Larrocha, entre otros.

(EUROPA PRESS)