Compartir

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El candidato vasco del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha señalado que el mensaje del PNV es “una estafa” y ha advertido de que el País Vasco “fuera de España estaría fuera de Europa”, lo que significaría que “desaparezca el euro, que se nos pongan fronteras, visados y aranceles, desaparezcan los erasmus para los jóvenes y todos los fondos de ayuda”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el representante 'popular' ha anunciado que se sentará en los debates con EH Bildu, pero no se fotografiará con ellos “para darles normalidad”, ya que “ni olvido ni perdono”. “No voy a normalizar una situación con aquellos que no condenan el terrorismo y siguen teniendo un déficit democrático”, ha advertido.

Asimismo, ha remarcado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, tiene “derecho a hacer sus equipos”, pero en lo que se refiere al exsecretario general, Iñaki Oyarzabal, “se perdieron las formas”.

Tras destacar que el objetivo del PP es ganar las elecciones europeas para que España “siga en la senda de la recuperación económica, que ya es un hecho”, Iturgaiz ha calificado el mensaje del PNV de “estafa”.

“Querían una estrella en Europa, pero se han estrellado… el País Vasco es Europa porque España es Europa. Fuera de España estaría fuera de Europa”, ha indicado.

A su juicio, la ciudadanía debe elegir entre un PP “que busca soluciones reales a los problemas” o un PNV que tiene un “discurso peligrosísimo para sacarnos de Europa y convertirnos en una Albania de los sesenta”.

En este contexto, ha advertido que la “tragedia” es que los nacionalistas han abierto un “proceso de ruptura” que tiene “su vanguardia en Cataluña”, mientras en Euskadi “se sitúa el PNV en la retaguardia del proceso a verlas venir”.

“Un nacionalista es siempre un independentista”, critica, para añadir que “ser nación en Europa, como dice el PNV, significaría que desaparezca el euro, que nos pongan fronteras, visados y aranceles, que desaparezcan los erasmus y todos los fondos de ayuda”, ha alertado.

Asimismo, ha considerado que los ciudadanos, a quien tienen que pasar factura es al PSOE” y ha incidido en que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, “que es socialista, desde su atalaya europea ha intentado cargarse el sector naval”.

EH BILDU

Respecto a EH Bildu, ha anunciado que se sentará en los debates con sus representantes, pero no se fotografiará con ellos “para darles normalidad”, ya que “ni olvido ni perdono”. “No voy a normalizar una situación con aquellos que no condenan el terrorismo y siguen teniendo un déficit democrático”, ha señalado.

Por lo que se refiere a ETA, ha incidido en que mientras la banda terrorista “no desaparezca seguirá siendo una amenaza” y ha subrayado que, “aunque no mata sigue siendo una espada de Damocles”.

“Los socialistas dejaron a ETA en una mesa de Oslo pendientes de seguir negociando. Zapatero negoció con ETA, volvió a meter a la zorra en el gallinero y hoy, desgraciadamente, gracias al PSOE tenemos que aguantar a los que siguen sin condenar la violencia y no respetan los derechos humanos en las instituciones”, ha añadido.