Quantcast

Día del Libro 2014: Actividades en Madrid y Barcelona

El Día del Libro es sinónimo de celebración en Madrid y Barcelona, donde se celebran multitud de actos en honor a la lectura.

En Madrid, el acto institucional por excelencia y uno de los más concurridos es la Lectura Continuada de El Quijote a la que este miércoles dará inicio la Premio Cervantes Elena Poniatowska a las 18.00 de la tarde. Todos los ciudadanos que lo deseen pueden apuntarse para leer su propio párrafo de El Quijote.

A las 17.00 de la tarde los escritores Salman Rushdie y Jean-Christophe Rufin darán el pistoletazo de salida a la IX edición de la Noche de los Libros en la Plaza de Callao donde, este año se instalarán 21 librerías al aire libre. En la Plaza de Callao tendrá lugar igualmente una actividad desarrollada por la Escuela de Escritores bajo el nombre “Te receto un libro”. Esta actividad contará con la participación de una selección de escritores que se convertirán durante esa tarde en doctores “librólogos”. Atenderán personalmente a los lectores para recomendarles el libro que mejor se ajuste a sus gustos o necesidades y que, previa extensión de una receta firmada por el autor, podrán comprar -si lo desean- en alguna librería con un 10% de descuento ese mismo día.

El Reina Sofía participa por su parte junto con otros 48 museos de toda España en una iniciativa de Bookcrossing. A través de esta experiencia de bookcrossing se liberarán más de 2500 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

El Museo del Prado se sumará a la celebración del 'Día del Libro' el próximo miércoles con una actividad nocturna en la biblioteca del museo que servirá para rendir un homenaje bibliográfico y musical a El Greco en el IV centenario de su muerte. Así, a las 20:00 y a las 21:00 horas, el jefe del área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo, Javier Docampo, ofrecerá a los visitantes una introducción y el conjunto Camerata Iberia interpretará obras publicadas tanto en Venecia como en Roma, en su primera parte, y girará en torno a la música que estuvo de moda en Toledo a finales del siglo XVI, en la segunda parte, según ha explicado el museo.

Los aficionados a iniciativas algo más gamberras pueden optar por el recital 'Un millón de poemas malos' en el que participan autores como Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre, Ángel Guinda o Jesús Munárriz con la lectura de los peores poemas en castellano.

CELEBRACIÓN EN BARCELONA

En el día de hoy todos los catalanes saldrán a las calles por La Rambla, el lugar tradicional para comprar y regalar un libro, con centenares de librerías y puestos que ofrecerán descuentos y libros para todos los gustos.

Un mar de actividades inundará plazas, calles, comercios, bibliotecas e instituciones durante el día de hoy, que tendrá como reclamo el homenaje a los 30 años de la muerte del poeta catalán Joan Vinyoli. Autores que lo conocieron participarán en talleres, recitales, lecturas y actos por toda Cataluña.

El Camp Nou será uno de los escenarios de la celebración el primer fin de semana de mayo, donde 11 autores catalanes reconocidos con premios aterrizarán en el campo culé con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta de la Institución de las Letras Catalanas. Estos autores serán Genís Sinca, Augustí Pons, Isabel-Clara Simó, Lolita Bosch, Manel Ollé, Care Santos, Marc Romera, Josep Maria Benet i Jornet, Vicenç Pagès Jordà, Margarida Aritzeta y Iolanda Batallé.

El próximo 28 de abril autores, editores, bibliotecarios y libreros hagan un balance para finalizar la fiesta tradicional que conmemora el Día del Libro.

Comentarios de Facebook