Compartir

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La escritora y periodista Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, ha dedicado unas palabras de recuerdo para el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves.

La autora ha destacado su capacidad para hacer “despegar” a América Latina y darle las alas “que antes no tenía”. “Lo que ha hecho es único”, subraya.

Para Poniatowska, García Márquez es un autor que el lector “ama para siempre cuando cierra uno de sus libros”. “Es en sí mismo un monumento para las bellas artes de México”, ha señalado.

Asimismo, Poniatowska también ha tenido palabras de recuerdo para José Emilio Pacheco, quien recibió el Premio Cervantes en 2010 y que falleció el pasado 26 de enero.

Según sus palabras, fue un “amigo extraordinario desde muy joven”, un “gran periodista, culto”, “extraordinariamente buena persona”, cuya falta es “un agujero negro”. “Su pérdida es inmensa” ha dicho.

Además, preguntada por Emmanuel Carballo, escritor y crítico literario que ha fallecido hace unas horas en Guadalajara (México), Poniatowska ha destacado que se trata de una “figura extraordinaria” para “toda Latinoamérica” y todos los países de habla hispana. “Lo que más ayuda a un buen libro es una buena crítica literaria”, ha dicho.