Compartir

Dice que Rajoy y Rubalcaba “responden con el puño” a la “mano tendida” y les insta a buscar “una convivencia amable”

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a Europa que “se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Cataluña”. Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “responden con el puño” a la “mano tendida” por los vascos, y les ha emplazado a buscar “una convivencia amable”. “La convivencia no se impone, se busca”, ha subrayado.

En su discurso durante el acto del Aberri Eguna que el PNV ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Euskadi mira a Europa', Ortuzar ha afirmado que su partido “no renunciará” a Euskadi, a “nación vasca” y sus “aspiraciones como pueblo”.

En este sentido, ha reclamado “respeto mutuo en clave de progreso para esas realidades nacionales tan cercanas, pero tan distintas, que son España, Euskadi y Cataluña”. “Busquemos ese nuevo modelo de Estado acorde a los tiempos y a la voluntad de las personas; un modelo que necesariamente será mejor para todos, también para España”, ha aseverado.

LA CONSTITUCIÓN

En este sentido, ha asegurado que “la Constitución no puede ser una jaula”, sino que tiene que ser “un espacio de libertades”. “Nosotros ofrecemos la mano tendida, y Rajoy y Rubalcaba responden con el puño. Ante esta terca realidad, sólo nos queda apelar a Europa”, ha indicado.

El líder del PNV ha asegurado a los vascos que “no hay que tener miedo” porque Euskadi “va a seguir en Europa”. “Nuestros problemas sólo podrán tener solución en Europa”, ha concluido.