Compartir

Afirma que el Aberri Eguna tiene “la construcción nacional vasca en Europa como telón de fondo”

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Europa “acogerá en su seno” a Cataluña y Euskadi si deciden democráticamente su futuro y ha considerado que “la solución del contencioso vasco está dentro” de la Unión Europea. “No nos vemos fuera de Europa, y no nos vamos a ver fuera de Europa, pase lo que pase”, ha aseverado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a la celebración del Aberri Eguna, que este año el PNV celebrará bajo el lema “Mirando a Europa”, y que se sitúa “dentro de un momento clave para Europa”.

En este sentido, ha explicado que, para el PNV, esta celebración tiene “más como telón de fondo el futuro de Euskadi, la construcción nacional vasca en Europa, que cualquier otro elemento”, aunque, “evidentemente, el tema catalán está ahí, es un tema que estamos siguiendo con mucha atención, pero que no condiciona nuestra actuación política”.

Ortuzar ha considerado que Europa es “un ámbito lo suficientemente generoso y de inteligencia política, como para acoger en su seno a realidades como Cataluña o Euskadi, siempre que su ciudadanía haya defendido y decidido democráticamente su futuro”.

En ese sentido, se ha referido a la respuesta que este martes dio la Comisión Europa a la Generalitat catalana en el sentido de que la secesión supone la expulsión de la UE, Ortuzar ha considerado que era “una respuesta de manual dada por un portavoz que tampoco es una persona relevante y más en un momento en que estamos a un mes de las nuevas elecciones, que traen algunos cambios, que traen más poder para el Parlamento europeo a la hora de determinar los puestos más relevantes de la UE”.

A su juicio, “el asunto es, al día siguiente de un hipotético proceso independentista catalán o de cualquier otra parte de la Unión, la reacción que surgiría en ese momento de las instituciones europeas”.

Por otro lado, Ortuzar ha defendido la idea de la “bilateralidad” en todos los ámbitos en la relación con el Estado. Según ha dicho, la bilateralidad es “con alguien, en pie de igualdad, de respeto y reciprocidad”.

CONCIERTO ECONÓMICO En ese sentido, ha dicho que “eso es lo bueno” que sucede con el sistema del Concierto Económico porque, “cuando no hay acuerdo, ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su decisión”, mientras que, “en el resto de temas, cuando hay un caso de conflicto, quien decide es, o el Congreso de los Diputados o el Tribunal Constitucional, con lo cual sí hay alguien que puede imponer su posición”.

A su juicio, “se arreglarían muchas cosas en Euskadi y en Cataluña si hubiera esa relación de bilateralidad, si tuviéramos una relación de estar situados en el mismo plano las instituciones representativas del Estado y las instituciones representativas y de Euskadi, porque nos obligaría a llegar al acuerdo”. “Cuando uno tiene la capacidad de imponer, los acuerdos suelen ser más difíciles, ha advertido.

En ese punto, se ha referido a la sentencia del TC sobre la consulta catalana, para señalar que “va en la línea tradicional de negar la soberanía o la consideración de sujeto político a una nacionalidad como Euskadi o Cataluña, pero “abre una puertita, que entre todos tenemos que hacer que sea grande y se abra esa puerta”, porque “por ahí podríamos llegar a esos puntos de encuentro que nos hacen falta en el Estado español”.

Según ha dicho, el Estado español está “en crisis”, pero “no por Euskadi ni por Cataluña”, sino “por sí mismo”, y “algo van a tener que hacer por ellos”. En ese sentido, ha planteado, “dentro de ese ámbito de repensar un nuevo Estado, de retocar la Constitución”, “meter” el tema de la bilateralidad.

Así, ha recordado que el Estado de las Autonomías “nació para dar respuesta a Euskadi, Cataluña y Galicia” y, después, “no nos ha dado respuesta y no nos ha satisfecho ni a vascos, ni a catalanes ni ha gallegos, y tampoco tiene contentos a los españoles”, por lo que “hay un fallo y hay que darle la vuelta a esa situación”.

El PNV, ha asegurado, está dispuesto a “hablar, acordar y negociar un nuevo modelo de Estado en el que tengamos esa convivencia con España dentro del Estado español”. “Hay una nación vasca, una nación catalana que tienen que tener un ámbito de expresión pero, que , lógicamente, también tienen que tener un ámbito de responsabilidad y de acuerdo en un Estado común”.

Sobre la “invitación” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “intenten” cambiar la Constitución, Ortuzar ha dicho que, “si nos va a decir luego que no, que no nos haga trampas por el camino”. “Eso está muy bien para salir 30 segundos en un corte de televisión y aparentar que tienes la mano tendida”, ha criticado.

“Pero casi es peor porque, si inmediatamente después la portavoz de tu partido dice que lo intenten, pero que no lo van a conseguir, si estás cerrándote en banda y haciéndote fuerte en una mayoría absoluta coyuntural en el Congreso de los Diputados, pues el lehendakari lo ha llamado brindis al sol y creo que ha sido generoso con la expresión, porque es hacernos trampas y no es llevar el tema y este proceso por el camino que debiera que es el del diálogo”, ha añadido.

Ortuzar ha lamentado que todavía no han visto “ningún intento serio por parte de la administración del Estado a hablar, a negociar, sobre Cataluña y Euskadi”.

PARO Sobre el hecho de que las cinco regiones europeas con más paro sean españolas, Ortuzar, tras destacar que Euskadi no está entre ellas, ha dicho que es “un problemón”, porque, “además de ser un drama para” los ciudadanos de las comunidades afectadas, “es también un problema para Euskadi, que vive en una comunidad globalizada e intercomunicada y gran parte del mercado que tienen nuestras empresas y donde venden sus productos es en Andalucía, y a nosotros nos interesa que Andalucía vaya bien, aunque solo sea por eso”.

“Es bueno que haya riqueza y a nosotros, egoístamente, nos interesa que la tasa de paro en el Estado español descienda, lo que no se va a hacer con las recetas de Rajoy”, porque, “a pesar de que hay muchos esloganes y anuncios de que España va bien, todavía no va bien”.

En relación a las críticas al Gobierno vasco por parte de partidos políticos y sindicatos acusándole de mantener políticas económicas “catastróficas y de la troika”, Ortuzar ha dicho que “estamos en una época en la que todo el mundo quiere pescar a río revuelto y aprovecharse de la situación de incertidumbre y preocupación social que hay”, además en un escenario de elecciones.

VÍCTIMAS Por otro lado, se ha referido a la sustitución de Txema Urkijo como asesor del área de víctimas del terrorismo de la Secretaría de Paz y Convivencia por Enrique Ullibarriarana y Aintzane Ezenarro. Tras afirmar que el Gobierno vasco “no está perdiendo conexión” con las víctimas del terrorismo, ha considerado que en la cuestión del cese de Urkijo ha habido “una posición de una persona muy concreta que llevaba mucho tiempo ahí”.

“Hay veces que las personas se creen dueñas de los cargos, pero los cargos políticos son temporales por definición y no hay cargos isla en ningún Gobierno”, ha remarcado, para afirmar que él no haría “un caso general de la posición de una sola persona”.

A su entender, a la Secretaría de Paz y Convivencia “hay que darle tiempo, y, cuando ese tiempo pase, juzgar, enjuiciar lo que ha hecho bien y lo que no haya hecho tan bien”.

También se ha referido al programa Gertu de “atención directa y personal” a las víctimas del Gobierno vasco para destacar su importancia porque “muchas de las víctimas no están encuadradas en asociaciones y no tienen contacto con ese entramado de relación y de facilitación de las cosas que pueden ser las necesidades de las víctims y hay que llegar a ellas, porque esas víctimas lo son tanto como las demás y necesitan atención”.