domingo, 27 septiembre 2020 9:53

PSOE pide la comparecencia de Cospedal para que explique cómo ha funcionado la 'caja B' en las provincias

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido la comparecencia de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las Cortes regionales para que explique cómo ha funcionado la 'caja B' en las provincias de la Comunidad Autónoma.

Esta petición de comparecencia se produce un día después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarase que la formación tenía 'caja B' en “todas las provincias y regiones” que se destinaba a la financiación de las campañas electorales y que este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes.

El secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, ha explicado que esta petición de comparecencia quedará registrada este mismo viernes y ha asegurado que sería la sexta vez que el PSOE solicita la presencia de Cospedal en el Parlamento para dar explicaciones sobre el 'Caso Bárcenas'.

El 'número dos' del PSOE ha apuntado que el 'Caso Bárcenas' es un “serial” y “cada capítulo que va escenificándose trae nuevas novedades y es mucho más interesante que el anterior”. “Este es el serial de la corrupción generalizada de un partido, en la que los altos dirigentes están implicados de una u otra forma”, ha agregado.

Asimismo, ha afirmado que “Bárcenas hacia con los sobres lo mismo que con las uvas: Uno para ti y tres para mi, pero todos comían”. “Al final van a aparecer los que comían uvas por mucho que intenten ocultar e intenten desviar la atención”, ha manifestado el portavoz socialista.

Igualmente, ha dicho a Cospedal que tiene que dar explicaciones de lo sucedido y que “no vale con esconderse y no vale con no admitir preguntas en las ruedas de prensa” porque, según le ha recordado, está representando a todos los castellano-manchegos.

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha ha destacado que todos los informes e investigaciones apuntan a que se trata de “una trama organizada para la financiación irregular del PP y para la financiación personal de algunos”.

GARCÍA-PAGE De su lado, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha dicho que los socialistas hacen esta petición por las “más de quince acusaciones directas que ayer hizo Bárcenas a Cospedal”. “Nos preocupa seriamente que la única manera de que el nombre de Castilla-La Mancha aflore a nivel nacional sea por los conflictos del PP y nos preocupa y mucho la enorme vinculación de la presidenta con todo el problema de la trama Barcenas”, ha dicho.

“Vamos a exigir explicaciones y responsabilidades a Cospedal y lo vamos a hacer con mucha tranquilidad, con mucha normalidad, respetando, por supuesto, el procedimiento en marcha desde el punto de vista procesal, pero entendiendo que lo que está pasando exige cuando menos dar la cara”, ha explicado el transcurso de una rueda de prensa en la sede del PSOE de Guadalajara.

Según el secretario regional socialista, “si piensan que los españoles y los castellano-manchegos somos tontos y que se puede estar hablando de todo menos de lo que realmente es un autentico escándalo me parece, como digo, que es tomarnos por tontos”.