Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director de la primera entrega de la adaptación al cine de la saga 'Divergente', Neil Burger, ha reconocido que es “inevitable” que comparen la película con la otra saga juvenil que está siendo llevada a la gran pantalla, 'Los juegos del Hambre'.

“Ambas tienen una protagonista joven en un mundo futuro, pero creo que esta película es muy diferente”, ha asegurado el cineasta.

De hecho, ha detallado que, a diferencia de la trama ideada por Suzanne Collins, el personaje principal de 'Divergente' (Beatrice a la que da vida Shailene Woodley) “es una persona normal, la persona de la que uno se imaginaría menos que fuera a triunfar o a sobrevivir en esta sociedad”.

“Ella no es una superhéroe con superpoderes o algún tipo de magia. Es solo a través del trabajo duro y su fuerza de voluntad como consigue puede crecer como persona, hacerse fuerte y adquirir las habilidades para sobrevivir. Es un camino muy distinto”, ha insistido.

NO DIRIGIRÁ 'INSURGENTE'

Por otra parte, el director estadounidense (responsable de otras películas como 'El ilusionista' o 'Si límites') ha explicado que no podrá dirigir la próxima entrega de la saga, 'Insurgente', debido a que “mientras editaba esta película ya estaba empezando a preparar la siguiente que empezará a grabarse en dos meses”. “No podía hacer las dos al mismo tiempo”.

Aún así, ha adelantado que será “genial” porque es “el siguiente paso en la aventura, poniéndoles bajo una presión aún mayor”. “Pasarán cosas intensas, especialmente con los personajes de Kate Winslet (Janine) y el de Jai Courtney (Eric). Es terrible e intensa”, ha adelantado.

UNA TRAMA DE “ACCIÓN INTENSA”

Con respecto a la primera entrega, Burger ha explicado que el público que acuda a ver la película en España, a partir del 30 de mayo, se va a encontrar con una trama de “acción intensa, con un montón de gente saltando dentro y fuera de trenes”, pero, además “con una sociedad bastante única y ambientada en el futuro”.

“Es una aventura épica sobre una chica joven que apenas está empezando a ordenar su persona cuando se encuentra con una situación realmente intensa”, ha señalado.

Desde la perspectiva del director, llevar a cabo el proyecto de rodar la primera entrega de la saga era un desafío por el hecho de estar ambientada en una sociedad y una ciudad futuras (Chicago, años después de una hipotética guerra que arrasó el mundo).

“Es un reto muy interesante hacer una película situada en el futuro y crear ese mundo futuro. Me gustó ese reto y me gustó la historia y estaba buscando hacer una aventura épica de grandes dimensiones”, ha incidido.

FIDELIDAD AL LIBRO

Por otra parte, ha destacado la ayuda y el “recurso valiosísimo” de la autora de los libros originales, Verónica Roth, para comprender el mundo que crea en la saga.

“Le pregunté miles de cosas. Desde por qué su mundo llegó a ser lo que es en el libro, hacia donde iba, hasta otras cuestiones como si usan dinero o dónde consiguen la comida… sobre su ropa…” ha explicado el director.

En este sentido, considera que la cinta es “muy fiel al libro” teniendo en cuenta que literatura y cine son lenguajes distintos y que el libro “está escrita desde el punto de vista interior, por lo que es difícil para un director encontrar diferentes vías para representarlo”.

Además, ha asegurado que Roth ha visto la película ya varias veces, e incluso alguna de ellas en el cine con el resto del público, y cree que “realmente le ha gustado”.

“Hay cosas que son diferentes pero ella ha respetado la película y considera que refleja el espíritu del libro original”, ha concluido.

SOBRE LOS ACTORES

En este sentido, ha elogiado el papel de la actriz encargada de representar a la protagonista, Shailene Woodley, y ha explicado que a la hora de elegirla quiso “escoger a la mejor actriz para trabajar conmigo en la película y ella es la mejor actriz joven que está trabajando”.

“Quien le haya visto en 'Los descendientes' sabe que es increíble, muy veraz y honesta en su actuación”, apunta.

En este sentido, su compañero de reparto Theo James, que encarna al coprotagonista de la cinta (Tobías), ha asegurado que “ella está fantástica” en la cinta. “Ha hecho un gran trabajo”.

En referencia a él (James), Burger ha señalado que buscaba encontrar a alguien que “encarnara un muro de piedra, pero con grietas. Es decir, fuerte pero vulnerable”.

“Es realmente difícil encontrar a un actor con ese equilibrio. Él es un actor increíble, además de un increíble luchador, y tiene una gran presencia en la pantalla”, ha asegurado Burger.

James ha explicado también que, como actor, “uno siempre pone un poco de sí mismo en su personaje, porque siempre hay cosas o cualidades en común con las que puedes conectar”.

Además, tanto él como Woodley han asegurado que “ha sido un verdadero placer” trabajar con Burger en la película, aunque han lamentado que no continúe con la segunda entrega de la saga.