Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Empieza la cuenta atrás para los Premios Platino, la primera edición de unos galardones que pretenden poner fomentar y apoyar las producciones cinematográficas de Iberoamérica y que tendrá lugar este sábado 5 de abril en Ciudad de Panamá.

Estos galardones nacen con la aspiración de llevar el cine en español y en portugués que no tiene oportunidades de comercializarse a todos los rincones del mundo y, especialmente, a aquellos países que comparten una misma lengua y origen cultural, según ha indicado el director general de estos premios, Miguel Ángel Benzal, en declaraciones a Europa Press.

Precisamente, “eliminar fronteras” y crear una “gran marca” del cine iberoamericano son los principales objetivos de este gran evento. “Es una gran oportunidad para ver las películas desconocidas”, ha apuntado.

Países como Colombia, con algún documental en la final, Chile o Perú cuentan con “obras maravillosas que aún no han llegado a territorio español”, por lo que esta es una forma de dar a conocer y unificar el cine de los 22 países que participan.

La primera edición de estos premios se celebra en la Ciudad de Panamá, un lugar en cierto modo simbólico, ya que fue allí precisamente donde se originó esta idea, durante un foro de productores. “Ahí se vio la rentabilidad de estos premios”, ha destacado.

Sin embargo, el objetivo es que estos premios sean “itinerantes” y de hecho varios países ya se han ofrecido para ser la sede de la segunda edición, que previsiblemente volverá a celebrarse en el mes de abril, aunque nada está cerrado aún, según asegura Benzal.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

Alrededor de 700 películas se estrenaron durante 2013 en los 22 países que han presentado sus propuestas a estos galardones, de las que 113 fueron candidatas. Ahora, los siete largometrajes finalistas participarán en nueve candidaturas: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Música Original, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y Mejor Guion.

Son varias las películas españolas que compiten en estos galardones, entre las cuales destacan 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', nominadas a mejor película iberoamericana de ficción.

En concreto, la cinta 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', dirigida y escrita por David Trueba y premiada con 6 Goya, ha sido la gran reconocida en estos premios, con nominaciones en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión. Además, Javier Cámara ha sido nominado en la categoría de mejor interpretación masculina por su papel en este filme.

Respecto a los demás representantes españoles, Antonio de la Torre ha sido nominado junto a Cámara en la categoría de mejor actor por su actuación en 'Caníbal', y Marián Álvarez al premio de mejor actriz por su papel en 'La herida'.

Además, Daniel Sánchez Arévalo acompaña a Trueba en la categoría de guión por 'La gran familia española', y Joan Valent y Emilio Kauderer han sido nominados a mejor música original por 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Futbolín (Metegol)', respectivamente.

En la categoría de mejor película de animación, han señalado como nominadas a las españolas 'Justin y la espada del valor' y 'Futbolín (Metegol)'. Además, 'Con la pata quebrada' y 'Sigo siendo' han sido elegidas para la categoría a mejor película documental.