Compartir

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La exposición 'La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos' muestra el rodaje de 14 películas míticas a través de 116 fotografías tomadas por 17 fotógrafos de esta agencia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este martes la muestra que se podrá ver hasta el 27 de julio en la Sala Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia y en la que hay fotografías de películas legendarias como 'Candilejas', 'Rebelde sin causa', 'Moby Dick', 'El Álamo', 'El planeta de los simios', 'La tentación vive arriba', 'De repente, el último verano', 'Lo importante es amar', 'Muerte de un viajante', 'El proceso' o 'Zabriskie Point'.

El foco de atención de las fotografías de estas 14 películas está en lo que sucedía fuera de las cámaras, en lo que el público no podía ver, y por ello, aporta una nueva perspectiva de los años dorados de Hollywood.

El presidente ha estado acompañado, entre otros, por la responsable de exposiciones de Magnum Photos y comisaria de la muestra, Emmanuelle

Hascoët, y juntos han recorrido esta exposición, en la que se pueden ver rostros como el de James Dean, Marilyn Monroe o Romy Schneider.

Durante la presentación, González ha afirmado que “la característica fundamental de la agencia es que cada fotograma tiene una intencionalidad estética y, por eso, Magnum convirtió el fotoperiodismo en arte”.

El presidente regional ha aseverado que “Madrid es la primera potencia cultural de España”, ya que es “la región donde más libros se editan, donde más obras de teatro se interpretan, donde más se lee y donde más películas se ruedan”. “Somos además la única región donde se ha creado empleo en el sector durante la crisis”, ha recalcado.

FOTOS EN BLANCO Y NEGRO Y COLOR

La muestra recoge 116 instantáneas en blanco y negro y color, realizadas por 17 fotógrafos de la Agencia, mayoritariamente en las décadas de los años 50, 60 y 70.

Se trata fotos que recogen momentos privados y escenas robadas de los protagonistas del cine desvelando al público la faceta más humana de aquellos gigantes de Hollywood, a través de lo que sucedía fuera del set de rodaje. “Esta exposición es un homenaje a la fotografía y al cine y, por tanto, es un homenaje a la cultura”, ha asegurado González.

Entre los personajes retratados cabe destacar a Charlie Chaplin, Montgomery Clift, James Dean, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Buster Keaton, Klaus Kinski, John Malkovich, Marilyn Monroe, Gregory Peck, Anthony Perkins, Romy Schneider, Elizabeth Taylor, John Wayne, Orson Welles o Natalie Wood, entre otros.

Esta exposición, que ha sido organizada en colaboración con Canopia, agente cultural de Magnum Photos en España, recupera el ambiente que

transcurre en los sets de rodaje. Además de las fotografías, el recorrido incluye la proyección de algunos fragmentos de las películas originales permitiendo evocar la magia de unos años dorados para el cine.

AGENCIA MAGNUM PHOTOS

Los fotógrafos que firman las imágenes de esta exposición son W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov.

Todos ellos pertenecen a la prestigiosa agencia Magnum Photos,

fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson,

George Rodger y David David Seymour, como la primera cooperativa en el

mundo de la fotografía. Varios fotógrafos asociados con la agencia Magnum trabajaron desde sus inicios con los cineastas más importantes del momento.

La amistad de Robert Capa con importantes figuras de la industria del

cine, como Ingrid Bergman, Billy Wilder o John Huston, le permitieron

acceder al cautivador mundo de Hollywood. Esta conexión con el cine ha

continuado hasta hoy día y se ha ampliado para incluir a los directores y estrellas de cine de todo el mundo.

En la actualidad, 82 profesionales conforman la agencia, que tiene

oficinas en Nueva York, Londres, Tokio y París. Desde allí distribuyen sus imágenes a prensa, editoriales, agencias de publicidad, museos y galerías de arte. Como resultado del trabajo de varias generaciones de fotógrafos, Magnum Photos posee un valiosísimo archivo de los acontecimientos más significativos del siglo XX y XXI.