domingo, 27 septiembre 2020 3:19

Madrid quiere convertirse en un gran plató cinematográfico

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid va a bonificar y compensar las tasas que cobran por ocupación de edificios públicos en rodajes, según ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, durante la visita a la exposición 'La Cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos' de Magnum Photo.

En su intervención en las instalaciones que el Canal de Isabel II tiene en la calle Santa Engracia, González ha señalado que se trata de una medida “pequeña pero importante” y que con ella quieren “marcar camino a otras administraciones”.

En este sentido, ha añadido que ha encargado a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura que estudie qué incentivos concretos y qué políticas específicas se pueden coordinar y proponer desde el Gobierno regional para estimular el sector audiovisual en la región y hacer de Madrid “un gran plató de cine”.

González ha indicado que, como recogen diferentes estudios, entre otros las conclusiones de la jornada sobre la economía de los rodajes organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, los incentivos fiscales a los rodajes obtienen un impacto directo multiplicador en la economía.

Sin embargo, ha señalado que “en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20 por ciento de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo”, una cifra que, a su juicio, “debe hacer reflexionar” sobre qué medidas se pueden para impulsar los rodajes en Madrid.

González ha apuntado que el impacto de los rodajes cinematográficos en la economía está más que documentado, y son muchos los ejemplos que se pueden poner. Así, ha relatado que un año después del rodaje de Memorias de África, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco y no ha parado de crecer desde entonces.

La trilogía de El Señor de los Anillos, por su parte, incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%, y la Fontana di Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma a raíz del famoso baño nocturno de Anita Ekberg en La dolce vita.

BAJADA DE IMPUESTOS PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA

En su intervención, González ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha asegurado que en los últimos años el Gobierno madrileño ha destinado cerca de seis millones de euros para ayudas a empresas cinematográficas y a producción de cortometrajes.

Sin embargo, ha considerado que “hace falta algo más para potenciar el sector”, aseveró y ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la cultura.

“Es necesario rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la Cultura porque es necesario saber que el sector cultural, y en concreto el audiovisual, tiene efectos directos en otros sectores como el turismo o la hostelería y, por tanto, en la economía y la riqueza de un país”, ha defendido.

MADRID, PRIMERA POTENCIA CULTURAL

González ha indicado que la cultura “dice qué sociedad somos, pero, sobre todo, qué sociedad queremos ser y qué imagen queremos proyectar de nosotros mismos”.

Así, ha señalado que en Madrid es una “industria fundamental” y “Madrid es la primera potencia cultural de España”. “Es la región donde más libros se editan, donde más obras de teatro se interpretan, donde más se lee y donde más películas se ruedan. Además, es la única región donde se ha creado empleo en el sector durante la crisis”, ha aseverado.

“Dentro de todas las artes, el cine ocupa un lugar principal porque es el arte característico de nuestra época, porque enlaza con otras disciplinas como el teatro, la pintura, la música, la moda o la fotografía y porque es uno de los más significativos parea reforzar nuestra imagen exterior”, ha afirmado el presidente regional.

El sector audiovisual madrileño agrupa 1.100 empresas, que facturan casi 900 millones de euros y que dan trabajo a 30.000 personas. A lo largo de la historia del cine español, Madrid ha sido escenario de películas memorables y, en 2012, la mitad de las películas españolas fueron rodadas en la Comunidad de Madrid.