Compartir

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha calificado de “virulentos y desproporcionados los ataques al cine español” por parte de dirigentes políticos y concretamente del PP y ha defendido la despolitización de la institución que preside.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha explicado que dentro del PP hay gente “a la que le gusta el cine español y a otros que no lo apoyan” y ha calificado de “tontería” que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rectificase tras cuestionar la calidad de las producciones nacionales. “El Ministro de Hacienda no tiene por qué amar el cine español, pero es como si el ministro de industria dice que no le gusta volar, por ello no puede cargarse la industria aeronáutica”, ha indicado González Macho.

En opinión del presidente de la Academia existe “un ataque desmesurado por una no comprensión del cine español o un deseo de que no prospere porque no les gusta”.

Macho ha datado esta situación en la edición de los Premios Goya en la que los actores expresaron públicamente su rechazo a la guerra de Irak. “Aquello dejó una secuela imperdonable que es desproporcionada e ilógica y a partir de ahí se produjeron una serie de ataques virulentos y desproporcionados”, ha indicado el productor cinematográfico. Macho ha recordado por contra que en la Academia “hay gente de todas las tendencias y de todos los partidos, porque es una profesión despolitizada”.

Sobre su relación con el ministro, Juan Ignacio Wert, y su ausencia de la última entrega de los Premios Goya, ha asegurado tener el contacto “indispensable” con el titular de la cartera de Cultura. “Sólo hable cuando me comunicó que no venía (a la gala) y creo que se ha equivocado, pero yo no dispongo de la agenda del ministro”, ha indicado Macho.

En cuanto al IVA cultural, ha asegurado de que no pierde la esperanza de que puedan bajar el tipo del 21 por ciento aplicado al cine, pero ha precisado que esto se ha convertido “en una película de terror en la que, de vez en cuando, dan un susto porque unos días dicen una cosa y otros otra”. Para Macho, la medida “ha sido un error económico”, aunque ha reconocido que éste no es el único problema del cine español al recordar la piratería o el cambio hábitos de los ciudadanos.

Sobre las elecciones en la Academia, González Macho se ha reiterado en su decisión de no presentarse a la reelección tras su mandato que concluirá el 24 de mayo. “Nunca digas nunca jamás, pero mi intención y mi deseo es que no”, ha comentado.

LA FIESTA DEL CINE Y 'OCHO APELLIDOS VASCOS'

Se ha referido también a iniciativas como 'La fiesta del cine' para atraer a más público a las salas bajando los precios. Macho ha resaltado las dificultades de mantener estos precios pero ha admitido que es una medida acertada porque “está volviendo mucha gente al cine e incluso personas que nunca habían ido a una sala”.

En cuanto al éxito de taquilla de la película 'Ocho apellidos vascos', Macho lo ha calificado de “auténtico tsunami, un fenómeno que nunca se ha visto” y ha destacado que se trate de “una comedia” que hace posible “reírse de si mismo” y especialmente “en algunas zonas conflictivas” de España.