Quantcast

'Purito' Rodríguez aguanta el ataque de Contador y se hace con su segunda Volta

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha logrado hacerse con la 94ª Volta a Catalunya, segunda de su palmarés, tras aguantar los ataques de su compatriota Alberto Contador (Tinkoff) en la última etapa que se ha disputado sobre 120 kilómetros alrededor de Barcelona, con ocho vueltas al circuito de Montjuïc, y en la que se ha impuesto el ciclista holandés Lieuwe Westra (Astana).

Se preveía una gran última etapa en la Volta 2014, con hasta siete corredores en 18 segundos en la clasificación general y con Contador a 4 segundos de Purito. Sin embargo las condiciones climatológicas adversas, lluvia y viento, hicieron que los corredores fueran más conservadores de lo esperado. Los grandes favoritos se mantuvieron en el pelotón sin moverse hasta la última de las ascensiones a Montjuic –2 kilómetros al 5'7%–.

Por delante la carrera se lanzó desde los primeros kilómetros, cuando apenas se llevaban 6 kilómetros de etapa se formó la que a la postre sería la escapada de la jornada. En ella estaban junto a Westra otros 12 corredores, entre los que destacaba el francés Thomas Voeckler (Europcar).

Los 13 corredores permanecieron juntos hasta las primeras ascensiones a Montjuic, entonces el grupo comenzó a moverse y comenzaron a quedarse unidades del mismo. Hasta que en el quinto paso por el circuito Voeckler atacó y Westra respondió con mucha potencia, cogiendo al francés y superándolo para quedarse solo en cabeza de carrera. Faltaban 20 kilómetros, en los que el holandés se marchó en solitario hasta línea de meta.

Por detrás, muchos corredores de la escapada quedaron entre medias de la cabeza de carrera y el gran pelotón en el que se mantuvieron todos los favoritos siempre entorno a 3 minutos de los líderes de la etapa. En ese pelotón, Katusha dominó sin problemas la carrera hasta que se llegó a la última vuelta al circuito.

Fue entonces cuando Movistar comenzó a tirar en busca de que pasaran cosas para beneficiar al colombiano Nairo Quintana, hasta que a falta de dos kilómetros Contador saltó del grupo en busca del triunfo en la general.

El problema para el del Tinkoff es que Purito saltó tras él y ya no le soltó hasta línea de meta. Por lo tanto, nada cambió en la última etapa de la Volta, una ronda en la que volvió a vencer Rodríguez tras haberse impuesto en 2010, y en la que el catalán demostró que ha comenzado muy en forma esta temporada 2014.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Lieuwe Westra (HOL/Astana) 2h36:14.

2. Markus Burghardt (ALE/BMC Racing) a 1:22.

3. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) m.t.

4. Maciej Paterski (POL/CCC) a 1:26.

5. Yoann Bagot (FRA/Cofidis) a 1:36.

6. Jan Polanc (ESL/Lampre) a 2:07.

7. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) m.t.

8. Romain Bardet (FRA/AG2R) m.t.

9. Arnold Jeannesson (FRA/FDJ.fr) m.t.

10. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t.

-General.

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) 29h41:34.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) a 4.

3. Tejay van Garderen (EEUU/BMC) 7.

4. Romain Bardet (FRA/AG2R) 10.

5. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.

6. Andrew Talansky (EEUU/Garmin-Sharp) 18.

7. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 26.

8. Warren Barguil (FRA/Giant-Shimano) 42.

9. Jakob Fugslang (DIN/Astana) 1:00.

10. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) 1:01.

Comentarios de Facebook