jueves, 24 septiembre 2020 8:06

Arranca la declaración para aclarar el origen de semen en la camiseta de Asunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Las partes personadas en el caso que instruye el juez José Antonio Vázquez Taín por la muerte de la niña Asunta Basterra han llegado al filo de las 10,00 horas de este lunes a los juzgados de Santiago para iniciar una nueva jornada de declaraciones que tratará de aclarar el origen de la mancha de semen hallada en la camiseta de la niña.

El abogado defensor de la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha llegado a los juzgados de Fontiñas a las 9,50 horas e, inmediatamente después, lo ha hecho su defendida, Rosario Porto, en un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión de Teixeiro.

La madre de la menor hallada muerta en septiembre del año pasado en una pista forestal del municipio coruñés de Teo participa en las declaraciones, ya que ejerce su codefensa junto con su letrado.

Al filo de las 10,00 horas, ha entrado en sede judicial la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, y a continuación lo han hecho los letrados que ejercen la acusación particular en representación de la asociación Clara Campoamor.

Para este lunes por la mañana están citados para declarar a través de videoconferencia desde Madrid testigos de la cena que tuvo en Madrid el día del crimen el hombre cuyo perfil genético se corresponde con la mancha de ADN encontrada en la camiseta de Asunta, que permanece imputado en la causa junto a los padres de la menor, Alfonso Basterra y Rosario Porto, a la espera de que se aclare este extremo.

Estos testigos estaba citados para prestar declaración desde el Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid, ubicado en Plaza Castilla. Posteriormente, está prevista la comparecencia de un informático que elaboró un informe sobre las fotos aportadas a la causa por la defensa del tercer imputado para acreditar que no había estado en Galicia cuando murió Asunta.

Mientras, para el martes por la tarde se ha fijado la declaración de peritos de la Guardia Civil, por videoconferencia desde Madrid, para aclarar el tema de la mancha de semen encontrada en la camiseta de la menor después de que el hombre cuyo perfil genético se corresponde con la misma acreditase que no había estado en Galicia con una serie de fotos.