Compartir

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Varios centenares de personas se han congregado este viernes en la madrileña plaza de Callao en un acto organizado por la asociación Down España para pedir a la sociedad que apueste por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y, de forma especial, en el ámbito laboral.

El acto, que ha contado con la participación de representantes de Down España, del CERMI y de las administraciones públicas, además de varios grupos de personas con discapacidad, familiares y trabajadores del sector, entre otros, ha servido para celebrar el 'Día Mundial del Síndrome de Down', que se conmemora este viernes.

Para ello, la organización ha emitido un 'lipdub', un vídeo musical en el que han participado personas con esta enfermedad (http://youtu.be/72Ql3EctJnc), y otras piezas, entre las que se encuentra el cortometraje 'El amor a los 21' y se han soltado globos al aire. Además, varias comitivas de personas de la organización con globos gigantes han recorrido plazas y calles de Madrid para “visibilizar” al colectivo en el día de su celebración.

El padre de Jorge, un chico de 18 años con Síndrome de Down, que ha acudido al evento ha explicado a Europa Press que “no están pidiendo que se apiaden de ellos” sino que los españoles “se dejen de complejos” y apuesten por defender los derechos de las personas con Síndrome de Down que, según ha recodado “están amparados por la Constitución y a nivel internacional”.

“Hay mucho miedo y temor porque no se les conoce. Si les conocieran se darían cuenta”, ha asegurado y ha explicado, pese a que su hijo “no sabe aún qué tipo de trabajo quiere hacer, tiene muy claro que quiere trabajar y se siente muy orgulloso cuando hace algo”.

Aún así, ha celebrado los avances en materia de inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y ha recordado que, mientras que antes las empresas “soltaban el dinero” a la Seguridad Social para no contratar a personas de este colectivo, “ahora se están dando cuenta de que son buenos trabajadores, con ventajas para la empresa y que generan tranquilidad y buen rollo”.

“Son rentables desde todos los puntos de vista”, ha asegurado el padre del joven, que ha recordado además que, en un momento en que se está produciendo una “regresión de las aportaciones a la seguridad social, es necesario apostar por nuevas bolsas de trabajadores que colaboren”, entre los que ha destacado el colectivo de personas con discapacidad.

VISIBILIDAD En este sentido, el presidente de Down España, José Fabián Cámara ha reivindicado la necesidad de “hacer más visibles” a las personas con Síndrome de Down y de “reflexionar” acerca de que “todavía sigue habiendo muchas reivindicaciones del colectivo por cumplir”.

Cámara ha celebrado los avances de los últimos años de cara a lograr una situación de “normalidad” para las personas con discapacidad, al margen de los recortes de las ayudas “que cada vez son más y más”, aunque ha llamado a aprovechar la jornada de celebración para pensar en el trabajo que aún queda por hacer en esta materia.

Así, ha pedido que se vea a las personas con este síndrome “simplemente como personas” y que se les brinden las oportunidades que necesitan para salir adelante.

“Cuando tienen esa oportunidad ¡Claro que la aprovechan y nos demuestran cada día de lo que son capaces!”, ha asegurado el presidente de la organización, que ha indicado sin embargo que “son personas muy vulnerables” y “no pueden actuar si no se les permite hacerlo y se les da la oportunidad”.

En este sentido, ha destacado que las ayudas económicas son “fundamentales para el colectivo” y ha lamentado que los continuos recortes de las aportaciones a la discapacidad “están repercutiendo en un esfuerzo mucho mayor de las familias” para que puedan acceder a las oportunidades que precisan para salir adelante.

Además, ha advertido de que “se están dando casos de personas con Síndrome de Down que, si no fuera por las entidades que colaboran, se quedarían sin servicios porque no pueden afrontar su coste. Es triste pero es así”.

El presidente de la organización ha señalado además que existan indicios de que se vayan a recuperar próximamente las ayudas recortadas aunque ha bromeado que “habrá que esperar a que los brotes verdes germinen”. “Mientras tanto –ha lamentado– las personas con discapacidad y los más débiles son siempre los que pagan primero el pato”.

Pese a ello, la diputada y presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Lourdes Méndez Monasterio, ha señalado que “no cree que el tema económico repercuta de forma esencial” en cuestión de políticas de discapacidad.

Aún así, ha reconocido que “evidentemente no se puede desestimar ni eludir” y ha señalado la necesidad de que exista “la sensibilidad suficiente” para que los recortes que se producen en todos los ámbitos debido a la situación económica “afecten lo menos posible” al colectivo.

Para ello, ha insistido en la importancia del “apoyo de todos” tanto para colaborar con la integración de estas personas en el ámbito laboral como en el educativo, “especialmente en los primeros pasos de la educación”.

Méndez Monasterio ha insistido en lo “fundamental” de esta tarea porque, según ha explicado, las personas con discapacidad “se desarrollen de una manera muy especial cuando tienen trabajo”.

“Se está haciendo mucho por la discapacidad, aunque todavía falta por hacer mucho más por hacer”, ha concluido la diputada popular, que ha pedido para ello la unidad de todos los grupos políticos en el Congreso.