jueves, 13 agosto 2020 8:41

La juez Alaya devuelve el DNI al exchófer de Guerrero tras retirárselo como medida cautelar

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha acordado devolver el DNI a Juan Francisco Trujillo, el exchófer del que fuera director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, tras serle retirado como medida cautelar, han informado a Europa Press fuentes del caso.

En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Trujillo recordaba que, desde el 14 de junio de 2012, éste está obligado a comparecer ante el Juzgado de Instrucción de Andújar (Jaén) los lunes y miércoles de cada semana, mientras que también le fue retenido su DNI.

La defensa del exchófer señalaba que, transcurrido este tiempo “en el que mi representado ha cumplido escrupulosamente las citadas obligaciones, se está en el momento de atemperar sus consecuencias, sobre todo porque la obligada comparecencia dos veces por semana, en horario laboral, le impide ser contratado por cuenta ajena, circunstancia que es relevante para conseguir un trabajo”.

Por ello, pidió que la comparecencia ante el Juzgado lo sea una vez al mes así como la devolución del DNI, aspectos ambos que han sido acordados ahora por la instructora por medio de un auto.

Hay que recordar que Juan Francisco Trujillo, imputado en esta causa por 22 delitos y a quien la juez impuso una fianza de responsabilidad civil de 2,3 millones de euros, estuvo interno en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) entre el 21 de marzo y el 15 de octubre del año 2012, cuando salió en libertad sin fianza por orden de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En su declaración del pasado mes de marzo de 2012, declaró, entre otras cosas, que gastó 25.000 euros mensuales procedentes de ayudas públicas en cocaína.

Trujillo fue, además, una de las nueve personas ya imputadas en la causa que fueron llamadas a declarar por la juez dentro de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Tras declarar, la magistrada acordó dejarlo en libertad con cargos.

En esta última declaración, Trujillo reveló que el exconsejero de Presidencia y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías “llamó en varias ocasiones” a Guerrero para incluir a 'intrusos' en varias prejubilaciones, aunque dijo no recordar “el nombre de los 'intrusos' señalados por Zarrías” porque “eso fue un comentario que le hizo Guerrero pero no le dijo nada más”.

También aseguró que “sabe” que Guerrero se reunió con José Antonio Griñán cuando éste era consejero de Economía y Hacienda “y también con el secretario de Hacienda o el secretario de Economía para desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas”, algo que “sabe porque Guerrero se lo comentó en el trayecto de vuelta desde la Consejería de Hacienda a la Dirección General de Trabajo”.

Asimismo, dijo que “tiene conocimiento de llamadas de Griñán a Guerrero, por comentarios que éste le ha hecho, de que llamaba para interesarse por el tema y Guerrero le decía que tenían que ampliar los fondos para acabar con el retraso importante que había en los pagos”.

Artículos similares