lunes, 10 agosto 2020 2:03

Margallo avisa de que la consulta en Cataluña, como en Crimea, no es un problema de mayorías, sino de legalidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avisado hoy de que el problema de la consulta soberanista convocada en Cataluña no tiene que ver con que cuente con más o menos apoyo ciudadano sino con que se trata de una iniciativa ilegal.

Así se ha expresado en rueda de prensa conjunta con su colega brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, tras ser preguntado por la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat que señala que un 87,3 por ciento de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en “un nuevo Estado de Europa” y el 59,7 por ciento avala que Cataluña se convierta en Estado.

El ministro ha reconocido que no conocía ese sondeo, pero ha señalado que, como en el caso del referéndum en Crimea, “esto no es un tema de mayorías o minorías, es un tema de legalidad o ilegalidad internacional”.

El resultado de la consulta en Crimea fue de una “mayoría abrumadora en favor de la anexión con Rusia” pero, ha insistido el ministro, “el problema es que el referéndum”, independientemente del respaldo ciudadano que tenga, infringe la Constitución ucraniana y la legalidad internacional”.

Y por ello no produce “ningún efecto jurídico y por tanto lo más probable es que no sea reconocido prácticamente por ningún país”. “El problema no es de mayor o menor apoyo” sino de “respeto a la legalidad internacional”, ha remarcado.

Ha incidido en que el problema de la ilegalidad del referéndum en Crimea “no se deriva de que se haya celebrado en presencia de tropas rusas o fuerzas especiales, de que haya habido dificultades para votar a determinadas minorías ni tampoco de que haya habido restricciones a los medios contrarios al referéndum”. “Se deriva única y exclusivamente de que es contrario a la Constitución de Ucrania y a la legalidad internacional”, ha insistido.

Artículos similares