Compartir

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Asturias, Ana González, ha anunciado este lunes que la Fundación Niemeyer convocará un concurso de carácter internacional para contratar a un director-gerente. La consejera ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado Asturias.

A su juicio, la apertura de este proceso de selección tiene como objetivo incorporar al Centro Niemeyer una figura que se haga cargo de la responsabilidad cultural y de gestión.

La consejera ha incidido en que el director-gerente asumirá las actuales atribuciones del responsable de gestión y trabajará en estrecha colaboración con el director artístico del centro, estableciendo conexiones con otros equipamientos culturales de la región y de España.

La responsable de Cultura y Deporte del Principado ha explicado que esta nueva figura tendrá poder para realizar contrataciones y rendirá cuentas, de forma periódica, al Patronato de la Fundación. El director-gerente también será la imagen de la Fundación y del Centro Niemeyer en el exterior.

Según González, la convocatoria de un concurso internacional tiene como finalidad contratar a una persona con experiencia en el campo de la gestión cultural y con una trayectoria contrastada, que garantice el futuro del centro. En este sentido, ha recordado que la Fundación Niemeyer ha contado desde el 2013 con un responsable de gestión, Francisco Fernández Viesca, que se ha encargado no solo de las tareas ordinarias y cotidianas de gestión y contabilidad del equipamiento cultural, sino también de rehacer las cuentas de 2011 y clarificar la situación contable de la entidad.

González también ha hablado del grupo de programadores que se ocuparon de planificar la actividad del centro (en lo que se refiere a cine, música, artes escénicas, exposiciones o literatura) y cuyo trabajo se reforzó con la contratación del director de actividad, Borja Ibaseta, que ha completado la estructura del centro al incorporar una línea de programación que prevé fortalecerse y consolidarse en el futuro.

De esta forma, ha explicado que el equipamiento seguirá contado con estas colaboraciones que han logrado que el Niemeyer haya contado con actividades de alto nivel y figuras de primer orden del mundo el arte y la cultura. Bajo estas premisas, el centro ha tenido durante el ejercicio 2013, más de 950.000 usuarios, y más de 170 actividades en sus 5 líneas de actividad.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que la Fundación ha reducido su deuda en más de 900.000 euros, durante el año 2013. Así, ha explicado que se ha abonado a todos los proveedores -que han comunicado sus datos- las deudas ordinarias del primer año de convenio y la totalidad de los privilegiados, por un total de 395.523 euros.