Compartir

Dice que de esta situación solo puede acabar con “la misma unidad” y la pertenencia de Cataluña en España porque “no hay plan B”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hay que gobernar para “salir de la crisis, no para salir de España” y ha defendido la respuesta de Mariano Rajoy ante este desafío soberanista.

“El Gobierno no está haciendo una respuesta de perfil bajo. Ha anunciado claramente que este tema no es negociable y que no se va a hablar de nada que no sea el cumplimiento de la ley y de la Constitución. Se puede decir más alto, pero no más claro”, ha declarado Bauzá, después de que Artur Mas haya admitido que no descarta una declaración unilateral de independencia.

El presidente de Baleares se ha pronunciado así durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido las ministras de Fomento y Empleo, Ana Pastor y Fátima Báñez, respectivamente; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

“ARTUR MAS SE EQUIVOCÓ DE SALIDA”

Bauzá ha señalado que Artur Mas “se equivocó de salida” porque “le eligieron para salir de la crisis” y, sin embargo, “ha elegido salir de España”. A su entender, hay que tomar decisiones siguiendo la ley porque no se puede hablar de “nada” fuera de la misma.

En este sentido, ha censurado que el presidente catalán pretenda una “huida hacia adelante” cuando lo que hay que hace es mirar “la realidad” y gobernar para superar la actual coyuntura económica. “Es mucho más fácil pedir y salir, que ponerse a trabajar para seguir saliendo”, ha apostillado.

Al ser preguntado cómo cree que puede acabar esta situación, el presidente de Baleares ha apelado a la unidad. “Solamente puede acabar de una manera: con la misma unidad que tenemos y con la pertenencia de Cataluña a España porque Cataluña es España y España es Cataluña. No puede haber más alternativa a ésta, no hay plan B”, ha enfatizado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, NO ABORDARSE CON “FRIVOLIDAD”

En cuanto a una posible reforma constitucional, Bauzá ha manifestado que una reforma de la Carta Magna se planteará cuando deba hacerse y de una forma “conjunta y consensuada”, y no cuando a uno le interese porque le va “bien”.

A su entender, esa reforma debe responder a “cosas más profundas” que deben consensuar los grandes partidos constitucionalistas, y no abordarse con “frivolidad”. “Se tiene que hacer con une studio en profundidad, con altura de miras y con el concepto de Estado”, ja concluido.