sábado, 19 septiembre 2020 18:15

La Reina Sofía inaugura este viernes en Toledo una exposición con 75 obras del Greco llegadas de 11 países

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Reina Sofía inaugura este viernes en Toledo la exposición 'El Griego de Toledo', compuesta por 75 obras del Greco, llegadas de 31 ciudades de 11 países, que se pondrán admirar desde este 14 de marzo en el Museo de Santa Cruz de la capital.

El acto de inauguración comenzará a las 12.00 horas y al mismo asisten la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.

La muestra abre sus puertas con la intención de presentar al pintor “como se merece”, de tal forma que no sólo su obra sino también sus palabras colgarán de las paredes. La exposición se complementará con las obras que albergan la Catedral, la iglesia de Santo Tomé, la capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo y el Hospital Tavera.

De esta forma, desde este viernes y hasta el 14 de junio, habrá en la ciudad 125 obras del pintor, contando las del Museo del Greco, que ha cedido 11 para esta exposición.

2 MILLONES DE EUROS

'El Griego de Toledo', que ha costado en torno a los 2 millones de euros, aunque parte de su contenido se verá también en 'El Greco: arte y oficio' (del 8 de septiembre al 9 de diciembre), recoge cuadros de grandes museos del mundo: el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o de la National Gallery of Art de Washington D.C.

No obstante, la muestra estará totalmente completa el próximo miércoles, día 19, cuando se incorpore a la misma 'San Pedro y San Pablo', un óleo procedente del Hermitage Museum de San Petersburgo, cuyo traslado se ha visto afectado por problemas diplomáticos del Estado ruso, y que se sumará a la “pareja” de San Pedro y San Pablo procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y al San Pablo de una colección privada madrileña.

DISTRIBUCIÓN DE LAS OBRAS

A la hora de plantear la muestra se ha tenido en cuenta la propia arquitectura del Santa Cruz, dividiéndola en cuatro secciones. En la primera de ellas se muestra al pintor y a su ciudad de adopción, de tal forma que la primera imagen del visitante es la del cuadro 'Vista y plano de Toledo'. En esta parte también se verán obras de su primera época, con cuadros religiosos, tablas venecianas y lienzos.

En este apartado se encuentra 'La dormición de la virgen', un temple sobre tabla que ha viajado desde la iglesia de la Kiomésis de Syros. El cuadro estará arropado este viernes en la inauguración por una representación presidida por el arzobispo de la iglesia griega y cuatro acompañantes.

A continuación, en el brazo norte de la cruz griega del Museo, se podrán apreciar obras que aportan una “visión tradicional” del Greco, con pinturas de menor formato que se colocaban en casas privadas o pequeñas capillas.

En el brazo del fondo del Museo de Santa Cruz se ve al Greco “de las instalaciones multimedia” con trabajos lucrativos que le permitían diseñar arquitecturas, “controlar” la luz de los edificios o la escenografía.

Finalmente, el visitante podrá apreciar al “gran inventor” y al pintor que lo hace para “disfrute del ojo” utilizando “los mimbres de la visión de la realidad para pintar lo invisible”.