Compartir

MOSCÚ, 12 (EUROPA PRESS)

Un tribunal ruso ha emitido una orden de arresto contra el líder del Sector de Derechas, Dimitri Yarosh, uno de los grupos de ultraderecha que forman parte del movimiento de protesta de la plaza de la Independencia de Kiev (Maidán), ha informado la agencia de noticias rusa Interfax en su página web.

El tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, ha dictado orden de prisión contra Yarosh, uno de los líderes más influyentes del movimiento de protesta 'EuroMaidán' por haber realizado “llamamientos públicos a favor del terrorismo y las actividades extremistas en los medios de comunicación”.

La orden de arresto contra Yarosh llega después de que las nuevas autoridades en materia de justicia del Gobierno de Kiev hayan emitido órdenes de detención contra los líderes prorrusos de Crimea para que sean capturados antes de que la península celebre este fin de semana el referéndum secesionista para unirse a Rusia.

El Gobierno ruso ha criticado duramente a Yarosh, que lidera el movimiento paramilitar de ultraderecha Sector de Derechas y que ya anunciado que se presentará a las próximas elecciones presidenciales ucranianas.

En su auto, la jueza encargada del caso, Natalia Dudar, ha justificado la orden de detención porque, en caso contrario, Yarosh podría continuar involucrado en actividades criminales y presionando a testigos para que no hablen en su contra.

El tribunal ha admitido que desconoce el paradero de Yarosh, aunque cree que hay pruebas de que puede estar en Ucrania o Polonia. El abogado de Yarosh, Alexander Fomin, ha asegurado que a su cliente no se le ha comunicado como es preceptivo esta investigación judicial, lo que supone violar su derecho a la legítima defensa.