domingo, 20 septiembre 2020 4:10

Adicae advierte del peligro de una burbuja en el precio del butano

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha alertado del peligro de que se produzca una burbuja en el precio del butano que acabe afectando a los consumidores.

En una nota, la asociación señala que, como aparece publicado este martes en el BOE, el precio no variará para los consumidores, si bien la bombona tiene un déficit de ingresos que puede provocar un desajuste comparable al de la tarifa de la luz.

Desde la pasada primavera, el precio de la bombona de butano se ha mantenido en 17,5 euros, lo que supone no solo un máximo histórico, sino también un nivel un 63% superior a los pocos más de diez euros de 2009.

Ante esta situación, Adicae insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que vigile la burbuja del precio del butano para que el déficit que se genere no repercuta en el bolsillo de los consumidores.

Los operadores dicen estar perdiendo más de dos euros por bombona y fijan el precio que debiera aplicarse en 20,06 euros. Además, cifran en 30 millones de euros el déficit que les supone comercializar este combustible y auguran que se habrá duplicado a finales de febrero.