Quantcast

Manifestación en Madrid del mundo de la Cultura

Bajo el lema 'Todos somos cultura', artistas del mundo del teatro, la música, el cine, la danza o el circo, así como magos, diseñadores, artistas plásticos, escritores, bibliotecarios, gente de museos y patrimonio y enseñanzas artísticas se han reunido en los 25 escenarios ubicados en el Paseo de Recoletos.

Pepe Sánchez ha dirigido a 150 baterías que han interpretado un tema al unísono con dos objetivos: defender la cultura y entrar en el Record Guinnes. El acto también ha contado la participación de una orquesta sinfónica que, dirigida por Luis Cobos ha acompañado a un coro compuesto por aproximadamente 1.200 personas en su interpretación de 'El coro de los esclavos de Nabucco'.

Las actividades han finalizado con la lectura de un manifiesto en el que miembros de la Plataforma en Defensa de la Cultura han exigido “que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización de la ciudadanía”, “que la enseñanza de las artes no desaparezca de las escuelas” o la existencia de “una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales”.

En los actos también han intervenido los artistas Paco Clavel, Kiko Veneno y Miguel Ríos, quien ha participado en la reivindicación final del acto par señalar que “si actuamos, sí se puede”. La lectura del manifiesto ha tenido lugar en la Puerta de Alcalá, hasta la que se han dirigido los asistentes a ritmo de batucadas y charangas.

IU PIDE REDUCIR EL IVA CULTURAL AL 4%

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha estado presente en el comienzo de las actividades para reivindicar que “sin cultura no hay posibilidad de una sociedad libre” y denunciar que “el PP es uno de los partidos políticos de Europa que más está haciendo retroceder el desarrollo cultural de su país”.

“No es cierto que no haya dinero para cultura”, ha denunciado el dirigente de IU, que ha criticado que “se perdone a los grandes defraudadores fiscales con la ley de Amnistía y se esté castigando y penalizando a la cultura con subidas de impuestos, como el 21% con el que se grava al cine”.

“Nosotros creemos que hay que reducir el IVA cultural al 4%” ha declarado Cayo Lara antes de recalcar que “la cultura aporta un 3% del PIB de España”. “Se tiene que ir hacia un estatuto laboral y fiscal de los trabajadores de la cultura” y potenciar sus distintas ramas para “conseguir equiparar el desarrollo cultural de España al que tienen los países más desarrollados de Europa”.

Comentarios de Facebook