Compartir

Aboga por acabar con ETA, “mate o no mate”, sin concesiones, sin descanso y sin olvidar “ni a una sola de las víctimas” de la banda

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que, gracias al PP de toda España, se ha evitado que se cometa “una infamia” en Navarra “de la mano de Bildu”. Además, ha abogado por acabar con ETA, “mate o no mate”, sin concesiones, sin descanso y sin olvidar “ni a una sola de las víctimas” de la banda.

Durante su intervención en el XIV Congreso del PP vasco, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián, Cospedal ha afirmado que, gracias a su partido, se ha evitado que se produjera “una infamia” en Navarra y que gobernaran en la Comunidad Foral, “de la mano de Bildu”, aquellos que “siempre están pensando en cómo alcanzar el poder”.

“¡Qué bien que el PP ha estado ahí otra vez para evitar una infamia que se podía haber producido!”, ha señalado, en referencia al fracaso del intento de moción de censura que se pretendía presentar contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

María Dolores de Cospedal ha agradecido la presencia en el encuentro del presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, y ha asegurado que está “muy orgullosa” de tener “tanta gente buena y tantas personas tan íntegras y tan valientes” en su formación, como ocurre en Euskadi con su presidenta, Arantza Quiroga, o el portavoz del PP en el Congreso y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, entre otros.

La secretaria general del PP ha aseverado que su partido “es el más importante de España porque dentro está Partido Popular del País Vasco, y porque éste y el de Navarra tienen una enorme herencia moral que nos llena de legitimidad”.

“Y esta honrosa herencia moral la tenemos que preservar, alimentar y rendir tributo constantemente. ¿Y cómo se le rinde tributo constantemente?, de una manera crucial, diciendo alto y claro, y sin ningún tipo de complejo ni circunloquio, que nosotros creemos que es el Estado de Derecho, la democracia y la Ley quien termina definitivamente con la lacra de ETA, y no otra cosa”, ha asegurado.

A su juicio, los populares tienen “una deuda para siempre” y ellos no olvidan “esa de deuda”. “Y nosotros creemos que hay que acabar con el terrorismo de ETA, maten o no, pero con la fuerza de la Ley, del Estado de Derecho, sin concesiones, sin descanso, sin mirar atrás, sin olvidarnos de nadie”. “Ni a una sola de las víctimas las va a olvidar el PP, sin olvidar a los nuestros ni a nuestro país”, ha añadido.

QUIROGA Y OYARZABAL

Además, se ha dirigido a Arantza Quiroga para afirmar que tiene “el compromiso” de representar a todos los populares “en esta tierra”. “Ser presidenta del PP vasco es mucho más que ser presidente del PP en cualquier otro sitio. Conlleva un compromiso moral y un reto personal mucho más importante y tienes que continuar con la estela de los que te precedieron, como Antonio Basagoiti”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que también debe seguir “con ese trabajo tan importante” del comité ejecutivo saliente, “con Iñaki Oyarzábal como secretario general”. “Iñaki, ya sabemos que se dicen muchas tonterías, pero sabemos lo importante que eres para el PP en toda España”, ha apuntado, momento en el que todos los compromisarios se han puesto en pie para aplaudir y ovacionar durante largos minutos a Oyarzábal.

María Dolores de Cospedal ha subrayado que “hay un trabajo muy importante que hacer en toda España”. “Y le he pedido a Iñaki, que en el ámbito de sus responsabilidades, que es el secretario de Justicia e Interior del PP de toda España, me ayude todavía más, además de centrarse en su función en el PP vasco, que la seguirá teniendo. Pero también necesitamos vascos de tanta valía como él trabajando. Gracias Iñaki porque sé que me vas a ayudar todavía más y te necesito”, ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que “es muy importante que el PP vasco sea ese referente de dignidad, solidaridad y de igualdad”. “Es un espejo donde nos miramos todos los afiliados populares”, ha asegurado.

A su entender, este legado del Partido Popular “no se puede quedar ahí”, sino que tiene que “ofrecer propuestas, alternativas y soluciones” en los nuevos tiempos que se avecinan. “Siempre hemos antepuesto el interés general de los vascos al interés del PP”, ha indicado.

Cospedal ha asegurado que todos los populares apostaron hace tiempo por Arantza Quiroga, que “tiene un reto importante y difícil por delante”, y ha remarcado que “le honra” que celebre un Congreso para revalidar la confianza en el cargo “con el apoyo de todos los compañeros del PP vasco”.

“Sois el corazón del Partido Popular de toda España. Tenéis la obligación moral y el reto político de ofrecer soluciones, alternativas y esperanza a los ciudadanos del País Vasco y eso solo se logra trabajando por el futuro de este país, que es España, y trabajando por el futuro de Euskadi”, ha manifestado.

CRECIMIENTO

María Dolores de Cospedal ha afirmado que, en un año, se ha salido, “con mucho esfuerzo, de la lista de países de la UE donde no se podía invertir y donde estábamos con un déficits excesivos que lastraban nuestro crecimiento económico”.

“Ahora ya se dice en Europa que España es un país a invertir, para progresar, donde se va a crecer. En un año, se ha pasado de estar al borde de la quiebra, de la intervención, y hemos demostrado que, con un Gobierno del PP, don Mariano Rajoy al frente, hemos sabido administrar nuestro propio futuro y hemos mantenido nuestra soberanía”, ha apuntado.

En este contexto, se ha referido a las algaradas callejeras que se produjeron el pasado lunes en Bilbao con motivo de la celebración de la Cumbre Económica Europea, y ha señalado que “algunos” las protagonizan “cuando pierden el poder”.

“A los ciudadanos ya les cansa. Ya les cansa los que siempre provocan, que nos dejan al borde de la quiebra, y, luego, siempre son los primeros con la pancarta en la manifestación”, ha añadido, para afirmar que “todo el mundo tiene el derecho a manifestarse, pero les debería dar vergüenza decir algunas cosas cuando nos dejaron al borde de la quiebra”.

EUROPEAS

María Dolores de Cospedal ha afirmado que su partido tiene “la obligación de consolidar el crecimiento que esta empezando en este país”. “Y tenemos la obligación, ahora que van a ser las elecciones al Parlamento Europeo, de recordar a todos los ciudadanos aquí, en Euskadi, en España y en toda Europa, que apostar por un partido responsable y que antepone los siempre los intereses generales a nuestros propios intereses partidistas, que es lo que hace el PP, es seguir trabajando para salir de la crisis”.

A su juicio, “apostar por formulas del pasado o que no miran hacia adelante, sino hacia atrás, apostar por fórmulas como la del PSOE supone volver a los peores momentos de la crisis”.

“Si queremos consolidar lo que estamos consiguiendo entre todos, la salida de la crisis que ya ha empezado, el crecimiento económico que ya ha empezado, el crecimiento del empleo que ya ha empezado, tenemos que decir a los ciudadanos que sigan confiando en nosotros, que votar al PP es confiar en el futuro y abrir una esperanza, y que votar al PSOE, lamentablemente, es volver a los peores momentos y dar, otra vez, una oportunidad a los que nos dejaron al borde de la quiebra”, ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que el PP es “el partido más importante de Europa, que siempre ha creído en Europa”, y es importante que los ciudadanos sepan lo que afecta la política europea en sus vidas, “porque afecta a todo”, incluso en si van a estar garantizadas las pensiones en el futuro. “Hace falta una Europa fuerte para defender los intereses de una España fuerte y que quiere mirar hacia adelante y hace falta una Europa unida, para defender los intereses también de una España unida”, ha añadido.