Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Carmen Machi, Concha Velasco, Antonio Canales o Juan Diego Botto son algunos de los 198 candidatos que optan, en sus respectivas categorías, a uno de los Premios Max de las Artes Escénicas 2014, que afronta su XVII edición. Los finalistas se anunciarán el próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, según recuerda la Fundación SGAE.

Los premios constan de 19 categorías en las que se han elegido un total de 95 espectáculos, seleccionados, en una primera fase, por las tres comisiones territoriales designadas por el comité organizador: la de Cataluña, la de Madrid y la Comisión de Comunidades.

En concreto, en la categoría de 'Mejor intérprete masculino de danza' han sido seleccionados Antonio Canales por Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; Carlos Fernández por Memòries d'una puça; Daniel Doña por A pie; Fernando Hurtado por Charlie; Ibérica de danza (Guerau Cabrera, Pedro Monje, Daniel Morillo, Pedro Monje y Alberto Quejido por Ibérica, 20 años en danza; Israel Galván por Lo real/Le rèel/The real; y Josué Ullate por Bolero.

En 'Mejor intérprete femenina de danza', figuran Asunción Pérez por La gloria de mi mare; Eva Yerbabuena por ¡Ay!; Ibérica de danza: (Sarai Estremera, Ángela Gairal, Ángeles Hurtado, Rebeca

Jiménez y Raquel Ruiz) por Ibérica, 20 años en danza; Luz Arcas por Éxodo: primer día; Marlen Fuerte por Bolero; Marta Carrasco por B. Flowers; Pastora Galván por Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; Rafaela Carrasco por Con la música en otra parte; Rocío Molina por Afectos; y Sol Picó por Memòries d'una puça.

En 'Mejor actor', aparecen Adolfo Fernández por Naturaleza muerta en una cuneta; Alfonso Lara por Emilia; Daniel Albaladejo por Otelo; Edu Soto por El lindo don Diego; Eduard Farelo por L'Onada; Eduard Fernández por Adreça desconeguda; Francesc Orella por Un aire de família; Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo; Juan Diego por La lengua madre; Pedro Casablanc por Tirano Banderas; y Roberto Enríquez por Málaga.

En 'Mejor actriz' se menciona a Ana Wagener por Málaga; Bea Segura por Blackbird; Carmen Machi por Fuegos; Concha Velasco por Hécuba; Emma Vilarasau por Barcelona; Fernanda Orazi por La realidad; Julieta Serrano por El malentendido; Kiti Mánver por Las heridas del viento; Maife Gil por Un aire de família; María Galiana por Conversaciones con Mamá; Míriam Iscla por Barcelona y Rebeca Valls por El lindo don Diego.

En 'Mejor espectáculo de teatro' se han seleccionado un total de 12 candidaturas, entre las que figuran 'Barcelona' del Teatre Nacional de Cataluña; 'El lindo don Diego' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; 'El malentendido' del Centro Dramático Nacional, Pentación, S.A. y Mucha Calma, S.L; 'Feelgood' de ProduccionesOff, S.L., Entramados Teatro y Teatro Español; 'Forests' de Barcelona Internacional Teatre, S.L, Birmingham Repertory Theatre

Company, Royal Shakespeare Company, Temporada Alta 2013 Festival de tardor de Cataluña Girona/Salt y Centro Dramático Nacional; 'Fuegos' de Teatre Romea (Serveis Escènics Romea, S.L.) y Consorcio Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida; 'L'Onada' de Teatre Lliure; 'La decisión de John (Cock)' de Teatro del Noctámbulo, S.L.;

'Montenegro (Comedias Bárbaras)' de Centro Dramático Nacional; 'Naturaleza muerta en una cuneta' de K Producciones y Teatro Arriaga; 'Un aire de família' de Serveis Escènics Romea, S.L.; y 'Un trozo invisible de este mundo', de Producciones Cristina Rota, S.A y Teatro.

En 'Mejor espectáculo de teatro musical' se ha seleccionado a 'Despertarás ayer' de CulturArts Generalitat Teatro y Danza, El punt de la i,C.B y Tossal Producciones, S.L.; 'En un lugar del Quijote' de Ron Lalá Teatro, S.L. y Compañía Nacional de Teatro Clásico; y 'La flauta màgica' de Variaciones dei Furbi de Compañia dei Furbi Español.

En 'Mejor espectáculo de danza' han resultado elegidas '¡Ay!', de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco; 'A pie' de Daniel Doña; 'B. Flowers' de Compañía de Marta Carrasco; 'Éxodo primer día' de La Phármaco; 'Federico Reloaded' de malucos danza; 'Ibérica, 20 años en danza' de Danziberiarte, S.L.; 'La gloria de mi mare' de Choni Cía, Flamenca; 'Lo real/Le réel/The real' de Compañía Israel Galván; 'Memòries de una puça' de Sol Picó Cia de Danza; y 'Sorolla de Ballet Nacional de España-INAEM.

En 'Mejor espectáculo infantil' figuran 'Charlie' de Compañía de Danza Fernando Hurtado; 'Constelaciones' de Aracaladanza, S.L, Mercat de les Flors y Teatro de la Abadía; 'Cucu haiku' de Escena Miriñaque, S.C.; 'El bosque de los Grimm' de La Maquiné; 'Munduari itzulia (La vuelta al mundo') de Teatro Gorakada; 'Otro gran teatro del mundo' de Uroc Teatro, S.L. y Compañía Nacional de Teatro Clásico; 'Segismundo, el príncipe prisionero' de La Pitbull Teatro; y 'Una niña de La Rous'.

En 'Mejor espectáculo revelación' aparecen 'Afectos de Compañía Rocío Molina y Rosario La Tremendita; 'Cuerdas' de Los Lunes, S.L. y EscénaTe; 'Decamerón, historias para tempos ruíns' de Abrapalabra Creación Escénicas; 'Haz clic aquí' de Centro Dramático Nacional; 'Jo Mai' de Bitò Produccions, S.L, Grec 13; Festival de Barcelona y Prisamata; 'La rendición' de Traspasada, S.L.; 'Que vaya bonito' de TeatrodeCERCA; 'Subprime' de Producciones El Zacatín, S.L y Subprime Teatro, S.L.; 'The Funamviolistas' de 8co80 Gestión Cultural, S.L.; y 'Verano en diciembre' de La Belloch Teatro, entre otras categorías.

NUEVO REGLAMENTO.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, en los galardones de este año el comité organizador –compuesto por los autores Ana Diosdado, Ramón Barea, Mariano Marín, Miguel Murillo, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Juan Carlos Rubio, Rosángeles Valls, Eva Yerbabuena y Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE–, además de técnicos de la propia Fundación SGAE y de la SGAE, ha trabajado para ofrecer unos nuevos Premios Max que posibiliten un mejor servicio de promoción a los espectáculos creados por los autores.

Así, en la edición de este año entra en vigor un nuevo reglamento, que afecta al sistema de elección, a las categorías y a los plazos de inscripción y representación, con el fin de lograr unos galardones “más integradores, con un mayor peso específico de las candidaturas y una mayor igualdad para todos los participantes”.

Esta labor se ha llevado a cabo tras escuchar las inquietudes y opiniones de los profesionales del sector y después de que el comité haya analizado durante el pasado año el sistema tradicional. Asimismo, se ha procedido a comparar los Max con otros premios de semejantes características a nivel internacional, para extraer de ellos los aspectos más positivos y dar un giro a estos galardones, según señala la SGAE.