Quantcast

Las personas con apnea del sueño pueden tener mayor riesgo de neumonía

Investigadores taiwaneses siguieron a 34.100 pacientes -6.816 que tenían apnea del sueño y 27.284 controles- durante 11 años y vieron que la neumonía era más propensa a desarrollarse en personas con apnea del sueño que en el grupo control -638 (9,36 por ciento) frente a 2.119 (7,77 por ciento)-. Las personas con neumonía eran mayores y tenían más comorbilidades como enfermedades cardiacas, diabetes, demencia y otras enfermedades.

“Este estudio muestra que la apnea del sueño es un factor de riesgo independiente para la neumonía incidente”, escriben los doctores Vincent Yi- Fong Su y Kun-Ta Chou, del Departamento de Medicina Pulmonar del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán.

“Nuestros resultados también demostraron una relación exposición-respuesta en la que los pacientes con apnea del sueño más grave pueden tener mayor riesgo de neumonía que los de apnea del sueño de gravedad leve”, añaden. Los autores sugieren que la mayor incidencia de neumonía en personas con apnea del sueño podría deberse a un mayor riesgo de aspiración de contenidos o líquidos desde la garganta.

Comentarios de Facebook