Compartir

Óscar López acusa a Rajoy de comportarse con Barcina como con Bárcenas y de haberle dicho: “'Aguanta y hacemos lo que podemos'”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La dirección federal del PSOE mantiene un posición indefinida sobre qué debe hacer el PSN en Navarra y ha pedido esperar a la ronda de contactos abierta antes de decidir si promueven una moción de censura contra el Gobierno de UPN, una vez que los socialistas consideran acreditado que se ha producido un caso de corrupción en torno a la Hacienda Foral.

El secretario de Organización socialista, Óscar López, ha ofrecido una rueda de prensa en la que la situación de Navarra ha concentrado las preguntas. No ha querido avanzar qué ocurrirá ni qué prefiere que ocurra la dirección federal socialista que, en todo momento, hasta ahora, ha dicho, ha ido “de la mano” del PSN.

En varias ocasiones Óscar López ha insistido en pedir tiempo, “es cuestión de días”, los necesarios para que se produzcan esas conversaciones del PSN con todas las formaciones navarras menos con Bildu. “Vamos a respetar esa ronda de contactos y vamos a ver qué sale de ahí”, ha insistido.

López ha subrayado que los socialistas han iniciado esos contactos porque el Parlamento de Navarra tiene una composición compleja y porque solos no pueden hacer nada. Y excluirán a Bildu porque así lo han decidido, no pactar “nada” con esta organización.

El dirigente socialista ha reiterado que la hoja diseñada entre socialistas de Navarra y de la dirección federal se está cumpliendo: convocar una comisión de investigación en el Parlamento Foral, analizar las conclusiones aprobadas y reflexionar sobre la situación con el resto de grupos. Así las cosas, “no hay nada nuevo” por el momento.

RAJOY SE COMPORTA COMO CON BÁRCENAS

Al mismo tiempo que ha pedido unos días de espera, Óscar López ha adjudicado la responsabilidad de la situación a Yolanda Barcina, la presidenta regionalista del Gobierno foral y que podría “arreglar” el problema “bien fácil y bien rápido” adelantando las elecciones.

“No nos podemos olvidar que es un caso de corrupción”, ha dicho el dirigente socialista, que ha censura el apoyo del PP a Barcina, especialmente el de Mariano Rajoy, similar al que dio al extesorero 'popular' Luis Bárcenas. “Una vez más, el señor Rajoy no llama para preguntar qué ha pasado sino para decir: 'aguanta que hacemos lo que podemos', como le dijo al señor Bárcenas también. Lo mismo con la señora Barcina'”, ha asegurado.

“Debería ser Barcina la que desbloqueara la situación. El PSN hace lo que debe, una ronda de contactos para analizar la situación con todos menos con Bildu”, ha reiterado.