martes, 29 septiembre 2020 23:27

Decenas de policías blindan la Audiencia Nacional antes de la declaración de Blesa por las preferentes

Un centenar de afectados, en su mayoría ancianos, recibe con gritos de “ladrón” al expresidente de Caja Madrid

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Decenas de policías han blindado la llegada a la Audiencia Nacional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que declara esta tarde ante el juez Fernando Andreu por idear la comercialización de las preferentes de la entidad, con las que cientos de personas perdieron sus ahorros.

Blesa ha llegado cincuenta minutos antes de las tres de la tarde, hora fijada para la comparecencia, en un Mercedes Clase A que se ha detenido a las mismas puertas del tribunal y del que se ha bajado en compañía de su abogado, Carlos Aguilar.

A su llegada a la sede judicial el exbanquero ha sido escoltado por agentes de seis unidades de intervención policial (UIP), uno de los cuales incluso portaba un escudo, y ha sido recibido con un gesto de saludo por uno de los policías que custodiaba la puerta.

“VUELVE A LA CÁRCEL”

A unos cien metros del lugar se ha concentrado un centenar de afectados por las preferentes, que han recibido al mandatario de Caja Madrid con gritos de “ladrón”, “Blesa cabrón, vuelve a la cárcel” y “Bankia es la cueva del PP”.

Los manifestantes, que han empezado a congregarse en las inmediaciones del tribunal dos horas antes de la hora señalada para la comparecencia, han exhibido pancartas con los lemas 'Blesa, ladrón, a la cárcel', 'Ladrón, Blesa, los preferentistas no te interesan', 'Contra el fraude de las preferentes' y 'Elpidio José Silva, justicia'.

Con el fuerte dispositivo policial se pretendía evitar las agresiones que el exbanquero sufrió el pasado 24 de enero, cuando compareció en los juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida.

Andreu, que tomará declaración esta semana a 15 exconsejeros de las dos cajas, abrió una pieza separada de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara en diciembre pasado investigar si las cúpulas de las entidades “utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia” en que se encontraban.

DÍAZ FERRÁN, TAMBIÉN CITADO

Además de Blesa, que prestará declaración como querellado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará este lunes al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al afiliado del sindicato UGT Gonzalo Martín Pascual.

El martes comparecerán el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde de Móstoles José María Arteta (PSOE) y el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito.

El miércoles será el turno de los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; y el exdirector de Cumplimiento Normativo de la entidad Manuel Fernández Navarro.

RESPONSABLES DE LOS FOLLETOS

Al día siguiente comparecerán el responsable del folleto de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulos; y José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo, cuyas firmas aparecían en la emisión de preferentes que la caja madrileña realizó en el año 2009.

Los dos últimos imputados que declararán ante el juez también firmaron los folletos de emisión de preferentes. Se trata del exconsejero delegado del Banco de Valencia y representante de Bancaja Eurocapital Finance Aurelio Izquierdo; y de José Fernando García en el caso de Bancaja.

En varios autos dictados en diciembre, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotaban la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.