Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El litoral gallego y cantábrico se encuentra en alerta roja por olas que podrían alcanzar los 10 metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. En total 45 provincias se encuentran en situación de riesgo por fenómenos costeros, viento, nevadas y lluvias.

Además de la costa de Galicia y del Cantábrico, se encuentran en situación de riesgo por oleaje Menorca, Mallorca, Melilla, Granada, Almería y Gerona. Por viento, también están en alerta León, Palencia, Burgos, Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, Soria, Segovia, Madrid, Ávila, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Cuenca Albacete, Murcia, Teruel, La Rioja, Álava, Navarra, Huesca, Lérida, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Melilla, Sala

La nieve será otro fenómeno significativo este lunes en nueve provincias del área cantábrica y los Pirineos, siendo de color naranja en Lérida y Huesca y amarilla en el resto. La cota de nieve será de 900 a 1100 metros en el tercio norte y se situará entre los 1.200 y los 1.500 en el resto de la Península.

Las temperaturas diurnas sufrirán un moderado descenso salvo en Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Por la noche tenderán a subir en Baleares y en el nordeste peninsular, manteniéndose sin cambios en Galicia y Canarias y detectándose un descenso de ligero a moderado en el resto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones tienden a remitir en gran parte del territorio peninsular. El lunes amanecerá nuboso en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, donde podrían caer algunas lluvias débiles que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el cantábrico y los Pirineos.

Las tormentas podrían darse también, aunque de forma mucho más débil y dispersa, en el este de la Meseta Sur y sierras de Andalucía Oriental, excepto en el litoral de Levante y Mediterráneo andaluz, donde predominarán los cielos poco nubosos.

En Baleares se esperan intervalos nubosos, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente acompañados de alguna tormenta. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poca nubosidad en el resto.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y el Cantábrico, en la Meseta Norte y zonas del tercio oriental peninsular. Vientos más moderados con intervalos de fuerte en buena parte del resto de la Península, Melilla y Baleares. Por último, el viento soplará del noreste, moderado y localmente fuerte en el archipiélago canario.