Compartir

Ve impredecible determinar cuándo habrá un fármaco disponible si se consigue

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El científico Joan Massagué ha dicho este viernes que ve factible que su descubrimiento sobre el origen de la metástasis podría ser aplicable a varios cánceres y no sólo al de mama y al de pulmón, con el que ha hecho sus trabajos.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha explicado que estos dos cánceres son muy diferentes entre sí y la metástasis se “comporta de la misma manera”, lo que seguramente indica que el proceso es el mismo en otras patologías.

Según ha explicado Massagué, hay “un proceso general que permite a las células que se escapan de un tumor instalarse en el cerebro y en otros tejidos como los huesos, los pulmones o el hígado”.

El científico ha dicho que es impredecible saber cuándo podría estar disponible un fármaco con garantías: “Es imposible de decir. A veces llega al cabo de 10 años, a veces de dos o a veces nunca. Tenemos que ser humildes”.

Massagué ha recordado que es importante seguir trabajando para prevenir la metástasis, y ha dicho que su descubrimiento señala el camino para atacar las células que la provocan.