Compartir

“Nos habría gustado que otros grupos la hubieran apoyado”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado por la falta de unidad entre los grupos en relación con ese asunto y las consultas territoriales como la que promueve en Cataluña el presidente de la Generalitat Artur Mas. “Creo que no está de más que algunas cosas básicas y esenciales las dejemos bastante claras”, ha añadido.

Esta propuesta de resolución votada durante el Debate sobre el estado de la Nación no consiguió el apoyo del PSOE ni de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) –que se abstuvieron–, ni de la Izquierda Plural, los nacionalistas y los independentistas, que se decantaron por el 'no'.

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno y el PP consideran que “es bueno recordar” que España es “un Estado democrático de Derecho con una Constitución que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, el único que tiene capacidad de decidir sobre su propio futuro”, y que deja “bien claros los procesos que no caben” dentro de la misma.

En cuanto a la falta de respaldo por parte de los diputados socialistas, Sáenz de Santamaría ha indicado que “corresponderá al PSOE explicar su posición”.