Compartir

LONDRES, 26 (Reuters/EP)

El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en Reino Unido, se dispone a cambiar su política respecto a la Unión Europea prometiendo la celebración de un referéndum sobre la pertenencia del país a este bloque en un momento dado si gana las elecciones de 2014, según informa este miércoles el diario 'The Times'.

El periódico, que cita fuentes no identificadas próximas al Partido Laborista, afirman que el líder del partido, Ed Miliband, tratará de reformar las relaciones de Reino Unido con la UE y respaldar la celebración de un referéndum sobre la pertenencia, pero no para 2017 como ha prometido el primer ministro, David Cameron.

La información señala que Miliband está abierto a cambiar los tratados fundacionales de la UE y aprovecharía cualquier modificación de los mismos como oportunidad para celebrar un referéndum. Según el diario, el anuncio en este sentido se realizará en las dos próximas semanas.

Los laboristas no han señalado públicamente si quieren la celebración de un referéndum sobre la UE, pero se han mostrado críticos con la promesa del Partido Conservador de Cameron de celebrar una consulta sobre la permanencia de Reino Unido antes de finales de 2007, si siguen en el poder.

“No creemos que esté en el interés nacional de Reino Unido ahora el fijar un calendario artificial para un referéndum”, ha señalado este miércoles a Reuters un portavoz laborista al ser preguntado por la información, que no ha querido confirmar.

Algunos sondeos de opinión apuntan a que una ligera mayoría de británicos votaría a favor de abandonar la UE si se les diera la oportunidad, muchos de ellos por la frustración hacia lo que perciben como injerencia de Bruselas en los asuntos internos. Esa frustración se ha visto reflejada por el creciente respaldo en los sondeos al partido antieuropeo UK Independence Party (UKIP).