martes, 11 agosto 2020 15:16

Cascos, dispuesto a comparecer ante el juez Ruz para defenderse del informe de la UDEF

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se ha mostrado dispuesto a comparecer de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para defenderse de “un sinfín de publicaciones e informaciones falsas y calumniosas de los medios de comunicación a raíz de un informe “erróneo” de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que lo involucra en el cobro de comisiones ilegales.

El juez Pablo Ruz acordó el 21 de febrero practicar diligencias para investigar si el acrónimo 'PAC' que aparece en documentos de la 'trama Gürtel' se refiere al exsecretario general del PP y presidente de Foro Asturias, como perceptor de comisiones. El magistrado ha tomado esta decisión después de recibir siete días antes el escrito de la defensa del exministro de Fomento pidiendo al magistrado que investigase el caso.

Álvarez-Cascos, por medio del despacho de abogados Estrada-Azcona de Oviedo, ha enviado el 13 de febrero un escrito al juez Pablo Ruz en el que le solicita amparo por el “juicio mediático lapidario y paralelo” al que está siendo sometido. En este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado Eduardo Estrada adjunta un resumen de prensa escrita y audiovisual, en el que se muestra que “están escarneciendo la persona y la familia de Álvarez-Cascos y el proyecto político Foro Asturias que preside”.

“De la documentación puede interferirse cómo Francisco Álvarez-Cascos está siendo víctima de una persecución personal que se deriva de la situación de pendencia judicial y de la propagación del informe de la UDEF, que prácticamente se traducen en una destrucción de su vida personal, familiar, profesional y política”, reza el escrito.

REQUERIMIENTO NOTARIAL EL PP

El presidente de Foro Asturias deja también constancia al juez Ruz del requerimiento notarial al PP para que certifique el nombre de las personas que desempeñaban la Secretaría General en las fechas en que tuvieron lugar las campañas de las elecciones municipales del año 2033, y de las elecciones generales y autonómicas andaluzas del año 2004, así como el nombre de los respectivos directores de las citadas campañas.

Además insta al PP a facilitar los datos de las empresas que contrató para las campañas de 2003 y 2004: las cantidades presupuestadas y pagadas, los contratos suscritos y la adjudicación de los mismos.

En este sentido, Álvarez-Cascos informa al juez de la Audiencia Nacional de que “el indicado requerimiento no fue respondido por el PP, sabiendo que el conocimiento de estos datos constituiría la prueba definitiva que permitiría descartar las conjeturas y suposiciones de la UDEF”.

El exsecretario general del PP destaca que “la imperfección del Informe deriva precisamente en no haber agotado la UDEF las investigaciones que ya fueron por él requeridas”.

ADJUDICACIONES A EMPRESAS

Respecto a las posibles adjudicaciones a empresas de la Gürtel por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cuando él era ministro de Fomento, sostiene en el informe que los ministros “no son órganos de contratación, ni antes ni ahora”.

Y recuerda que en su etapa de Ministro de Fomento entre 2000 y 2004 fue el máximo responsable de la introducción de los nuevos Pliegos de Condiciones para la adjudicación de concursos de obras que mejoren notablemente la transparencia “garantizando un sistema de adjudicaciones automático que eliminó la discrecionalidad”.

Por último, Álvarez-Cascos califica de hecho “irrefutable” que desde el año 1995 no ha mantenido ninguna relación con Francisco Correo, ni con su agencia de viajes, ni con ninguna de sus empresas.

Y recuerda al juez Ruz que con posterioridad a la divulgación el día 3 de febrero de 2014 del informe de la UDEF, el abogado Miguel Durán y pablo Crespo desmintieron “categóricamente” que las siglas PC y PAC analizadas en un documento de la trama Gürtel correspondan con Francisco Álvarez-Cascos.

Artículos similares