Compartir

Valdemoros ha indicado que le habría gustado que Nieves “hubiera tenido la altura” de comunicarle que iba a utilizar unos documentos

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general técnico del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Pedro Ugalde, ha afirmado que retrasar la devolución del IVA más allá del plazo de seis meses “es una práctica perfectamente legal y legítima” y el director general de Presupuesto del Ejecutivo foral, Juan Franco, cree que fue la opción “menos mala” ante la caída de ingresos en Navarra.

Durante esta mañana han comparecido en la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento de Navarra los directores generales del Gobierno Juan Franco y María Jesús Valdemoros, así como el secretario general técnico de Economía y Hacienda. Han respondido a las preguntas de los grupos, centradas principalmente en la decisión de retrasar las devoluciones del IVA.

En su intervención, Pedro Ugalde ha afirmado que “parece lógico pensar que, para quien ostenta la máxima responsabilidad en un órgano, uno de los aspectos fundamentales para ejercer competencias es disponer de suficiente información para decidir con conocimiento de causa”.

En ese sentido, ha dicho que, según lo que él conoce, la consejera Lourdes Goicoechea “no se ha extralimitado en sus funciones” y ha añadido que no puede afirmarse que haya habido “injerencia” en sus actuaciones.

En otro orden de cosas, Ugalde ha negado que el titular de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral tenga acceso al Plan de Inspección de la Hacienda de Navarra. Así lo ha expuesto en relación con las acusaciones vertidas por la exdirectora general de la Hacienda de Navarra Idoia Nieves contra la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno.

Nieves acusó a Goicoechea de pedirle el plan de inspección en el transcurso de una comida cuando era consejera de Desarrollo Rural. Preguntado hoy el secretario general técnico si la consejera de dicho ramo tiene que tener acceso al Plan de Inspección de Hacienda, Pedro Ugalde ha dicho tajantemente que “no”.

Pedro Ugalde ha manifestado, además, que “estaría fuera de lugar” que la consejera titular del departamento de Economía y Hacienda tuviera acceso al Plan de Inspección.

“OPCIÓN MENOS MALA”

Por su parte, el director general del Presupuesto del Gobierno de Navarra, Juan Franco, ha opinado que el retraso en las devoluciones del IVA fue la opción “menos mala” ante la situación de “desviación” en la recaudación de ingresos. Según ha dicho, la alternativa a dicha opción era “recortar el gasto”, lo que, a su juicio, hubiera tenido consecuencias mucho peores”.

Ha explicado que desde el principio de la crisis, y “ante la caída de los ingresos”, el Gobierno foral “ha ido tomando medidas”. “Por el bien de los ciudadanos, es mejor cumplir”, ha afirmado el director general.

Preguntado sobre si el cumplimiento del objetivo de déficit debía estar por encima de que las empresas recibieran las devoluciones del IVA, Franco ha respondido que “son dos planos distintos”. “El cumplimiento del objetivo se basa en la ley de estabilidad financiera, que nos obliga a todos, que es consecuencia de que Navarra está en la UE”, ha explicado.

No obstante, Franco ha reconocido que el retraso en las devoluciones del IVA añadía a las empresas “una dificultad financiera”. “Ni a Idoia Nieves ni a nadie nos gustaba esta medida, pero ante la caída de los ingresos, ninguna opción era buena”, ha expuesto, para afirmar que “la presidenta eligió esa decisión como la menos mala”.

El director general de Presupuesto del Gobierno de Navarra ha afirmado que la Comunidad foral debía cumplir en 2012 el objetivo de déficit “por ley” y ha subrayado que “no era una opción plantear el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria”.

Según ha dicho, “el hecho de cumplir con unos límites de déficit da idea de la solvencia de una Comunidad para hacer frente sus obligaciones financieras, algo que tienen muy en cuenta las agencias de rating a la hora del coste que se va a pagar por la deuda”.

DOCUMENTACIÓN INTERNA

La directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, María Jesús Valdemoros, ha afirmado que le habría gustado que la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves “hubiera tenido la altura profesional y personal” de comunicarle que iba a utilizar unos documentos internos de su dirección general y ha señalado que, ya que no lo hizo, por lo menos debería “haberlos utilizado en su totalidad y no de forma parcial”.

Valdemoros ha revelado que Idoia Nieves facilitó al Parlamento documentos internos de la dirección general de Política Económica y ha señalado que no solicitó autorización. De hecho, Valdemoros ha precisado que ella no ha facilitado cuatro de esos documentos porque en ellos figuraba la identidad de un contribuyente que no había dado autorización para que fueran trasladados al Parlamento.

Durante su intervención, la directora general ha ofrecido detalles sobre la evolución de la recaudación de ingresos en Navarra. Preguntada por los parlamentarios sobre si la caída de recaudación del IVA generó tensiones en el Gobierno, la directora general ha indicado que la caída de ingresos por IVA era del 30 por ciento y añadido: “Si les parece que esta caída no puede generar tensiones… se responde por ella misma la pregunta”.

Ha explicado que la devolución del retraso de las devoluciones del IVA “está en la norma” y que “si se retrasan, se paguen con los intereses”. “En ese momento para cumplir el objetivo de déficit era la mejor decisión”, ha opinado.