Compartir

La estabilización de la atmósfera en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, salvo a primera hora de este sábado en Galicia, será la principal característica de este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que un frente pasará por Galicia a primera hora del sábado, donde dejará precipitaciones que desaparecerán durante la mañana.

Además, prevé que el domingo la atmósfera continuará estable y sin precipitaciones en prácticamente todo el país hasta que “a última hora del día” un nuevo frente entrará por el oeste de la Península y afectará a Galicia, al tercio occidental de Extremadura y al extremo oeste de Andalucía.

El domingo también se espera que las nieblas matinales afectarán al interior de Galicia, ambas mesetas y Extremadura. Respecto a Canarias, Casals ha señalado que se mantiene durante el fin de semana la posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Asimismo, ha añadido que las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país, salvo en el área mediterránea donde se mantendrán similares y que el viento soplará flojo a moderado en general, aunque el domingo se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y área del Estrecho.

Concretamente, ha precisado que los termómetros subirán entre 2 y 3 grados centígrados en Galicia y entre 1 y 2 grados centígrados en resto del cuadrante noroccidental peninsular, parte de Aragón y Navarra. En cuanto al domingo, prevé que aumenten entre 2 y 3 grados en la mayor parte de la Península y que varíen “muy poco” en el Mediterráneo, al tiempo que las mínimas se mantendrán similares a las del sábado y que estos dos días puede haber heladas nocturnas.

De cara a la próxima semana, la portavoz de la AEMET ha adelantado que se prevé la llegada de nuevos frentes que dejarán precipitaciones entre débiles y moderadas en el extremo norte y, en general, en el cuadrante noroeste de la Península, al tiempo que podrían ser persistentes en el suroeste de Galicia. Casals espera que algunos de estos frentes afectarán también al resto de la Península y Baleares aunque es poco probable que lleguen al extremo oriental peninsular. Sobre Canarias, ha dicho que continuará igual que el fin de semana, con lluvias en el norte y pocas nubes en el resto.

Igualmente, ha indicado que las temperaturas apenas cambiarán la próxima semana, en la que no se esperan prácticamente heladas y los vientos serán flojos a moderados con algunos intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y en Canarias.

SE ATISBA EL FIN DE LOS FRENTES

Por otro lado, la portavoz de la AEMET ha destacado que las temperaturas durante el mes de enero están siendo cálidas y en algunos lugares extremadamete cálidas y que el mes de febrero está siguiendo la misma tónica de valores suaves.

Finalmente, de acuerdo con la tendencia de precipitaciones para las próximas semanas ha apuntado que entre el 24 de febrero y el 2 de marzo seguirán siendo moderadamente más altas de lo normal en Galicia y Cantábrico; ligeramente más altas en la mitad norte y normales en el resto del país. Sin embargo, ha agregado que la siguiente semana, la del 3 al 9 de marzo se espera que las precipitaciones serán “las habituales” para esta época del año, por lo que cree que esto apunta a que “podría remitir la sucesión de frentes” y que la tendencia de los modelos para la semana del 10 al 16 de marzo es que las precipitaciones serán normales, por lo que parece que “en breve” pararán.