Compartir

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que en las “conclusiones preliminares” del informe que está elaborando el Ejecutivo foral sobre el cumplimiento de la ley de incompatibilidades que afecta a altos cargos por parte de la consejera foral de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoehea, “no se aprecia una infracción” a dicha norma “por cuanto la ley habla de desempeño de actividades”.

A preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, Morrás se ha referido al informe que está realizando el Gobierno foral sobre la interpretación de la ley de incompatibilidades, después de conocerse que Goicoechea figura en el Registro Mercantil como administradora solidaria de una empresa, según una información de Diario de Navarra.

El consejero ha informado de que “con carácter preliminar no se aprecia una infracción” de Goicoechea a la ley de incompatibilidades y ha esperado que las conclusiones preliminares del informe, que podría estar finalizado entre este lunes y este martes, “no varíen sustancialmente”.

Morrás, que ha defendido que el informe “tiene toda la fiabilidad en cuanto a la interpretación de lo que es la ley de incompatibilidades”, ha argumentado que con carácter preliminar “no se aprecia una infracción por cuanto la ley habla de desempeño de actividades”.

En este sentido, ha precisado que “la consejera ya ha manifestado que no ha habido desempeño de actividades ni hay planteamiento de que se haya desempeñado actividad alguna”. “Estaríamos hablando de la inscripción o no en el Registro Mercantil de unos poderes”, ha añadido.

El consejero también ha destacado que “tenemos que conocer que las inscripciones en el Registro Mercantil pueden tener efectos constitutivos o efectos declarativos”. En concreto, ha expuesto que “hay determinados tipos de actos que tienen valor o dejan de tener valor, como la creación de una empresa, por la presentación en el Registro Mercantil, y otros son a efectos meramente de publicidad y conocimiento”.

“La decisión que pueda tomar una junta de accionistas o un consejo de administración 'per se' es ahí donde despliega todos sus efectos jurídicos, y el acudir al registro es a efectos de publicidad, por lo que, no habiendo habido desempeño de actividad, no hay infracción a la ley de incompatibilidades”, ha insistido Morrás, que ha añadido que “previsiblemente, estas son las líneas generales del informe”.

En todo caso, el consejero no ha querido “dar por definitivo en estos momentos” el informe “porque hay que respetar a quienes tienen la titularidad para hacerlo, amén de que habría que analizar también, desde el punto de vista del derecho mercantil, quién tiene la responsabilidad de presentación delante del registro”.

SOBRE LA PERSONACIÓN DEL GOBIERNO

Preguntado por si el Gobierno de Navarra se va a personar en la demanda que Goicoechea va a presentar contra la exdirectora de Hacienda, Morrás ha afirmado que “es un aspecto a estudiar”, aunque ha añadido que “no hay novedades” al respecto.

“Lo que queda claro”, ha afirmado, “es que la propia consejera va a presentar” una demanda. “Los recursos tienen que ser sustanciados y tienen una tramitación. Tengo entendido que presentará hoy la demanda, pero corresponde a la esfera privada de la consejera”, ha concluido el consejero, para apuntar que no tiene “ninguna duda” de que la presentará.